24/10/2020SALUD

Covid, la afectación en los pulmones

¿Será un verano sin aire acondicionado?

Fibrosis pulmonar. Eso es lo que puede provocar el Coronavirus en el pulmón, que implica una disminución de la funcionalidad de este órgano. 

Para conocer más sobre el particular entrevistamos al Dr. Rodrigo Gasteneguy, en su carácter de Médico especialista en Neumonología. 

La pregunta viene a cuento porque ya en Coronel Suárez hay muchas personas recuperadas por Covid (526 al momento de redactar esta nota), algunas de las cuales pasaron por atención en las áreas de Internación y Terapia Intensiva del Hospital de Coronel Suárez. 

“A medida que vamos confirmando cada vez más casos positivos empezamos a ver estas cuestiones de las secuelas que puede dejar este virus. Son varias, y no solamente afectan al aparato respiratorio. Pueden afectar al aparato cardiovascular, a nivel neurológico también. Pero las afecciones respiratorias son las más frecuentes como secuelas por Covid”, indicó en una primera respuesta a la pregunta de la afectación que produce el Coronavirus. 

En varios lugares se están abriendo consultorios post Covid, “donde se realiza el seguimiento de estos pacientes que quedan con secuelas, después de la enfermedad”. 

Las lesiones más frecuentes son “en las personas que han tenido formas más graves de la enfermedad. Pacientes que están internados con neumonías bilaterales, y sobre todo aquellos que están cursando internación en la terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica, que tienen formas graves de la enfermedad, sobre todo a nivel del aparato respiratorio”. 

Informa que todas estas personas “pueden quedar con una fibrosis pulmonar. Es como una cicatrización del pulmón que genera una disminución de la capacidad pulmonar. Esto genera lesiones crónicas que son irreversibles, que el momento oportuno para revertir es cuando uno tiene la forma aguda de la enfermedad, y por eso el intento con la dexametasona, que es un corticoides que intenta contrarrestar el proceso inflamatorio, que cuando no se logra termina, el pulmón, fibrosado. Este tipo de secuelas son bastante graves, que muchas veces requieren la asistencia con oxigenoterapia domiciliaria en forma crónica”. 

Otro tipo de lesiones, más leves, “pueden ser cuadros de tos, de hiperactividad bronquial, que quedan después de un cuadro de Covid. A través de un estudio determinamos si el problema es bronquial y podemos utilizar tratamientos broncodilatadores y antiinflamatorios, que pueden tener una respuesta mucho mejor”. 

Otra lesión que puede provocar este virus, “son las lesiones vasculares a nivel pulmonar, las trombosis pulmonares también. Por eso se escucha hablar de la anticoagulación en estos pacientes”, explica el Dr. Gasteneguy. Pero, “la más dura para la gente es la fibrosis pulmonar”. 

Consultado en torno a la forma en que el Coronavirus afecta en muchas personas, que aparecen en buen estado, sin una afectación muy significativa, y en pocas horas se profundizan los cuadros clínicos, derivando en internaciones urgentes y hasta en la muerte, explica que “lo más temido de la infección viral, por Covid, es cuando el virus afecta el pulmón. Muchas veces, el cuadro, se inicia con una afectación en las vías aéreas superiores, o un cuadro digestivo, o con otra manifestación. Al cabo de algunos días progresa la infección y afecta el pulmón. Eso va a generar un cambio clínico en el paciente. Generando, principalmente, la disnea, la falta de aire. Para todos aquellos que están cursando la enfermedad en su domicilio es que, ante la falta de aire, tiene que avisar rápidamente, porque eso amerita una evaluación en el sector de la guardia Covid, con una radiografía de tórax, o una tomografía computada. Y de ser necesario la internación. La falta de aire es un signo al que tenemos que estar muy atentos”. 

Más adelante, y consultado en torno a por qué se habla de la prohibición de uso de los aires acondicionados, indica el Dr. Gasteneguy que “en principio, hay algo que sabemos bien y tenemos que tratar de promoverlo, en diferentes ámbitos. Todas las actividades tenemos que tratar de realizarlas al aire libre. Esto lo venimos marcando hace tiempo también. El aire acondicionado nos invita a estar en un lugar cerrado. Este, creo, que es el principal problema. Es importante también estimular la ventilación natural. Muchas veces el modo del ventilador del aire acondicionado, ese arrastre del aire, puede contagiar en la dirección donde va, entre una persona y otra. Esto ha sucedido en algunos lugares del mundo. Pero insisto que estimular el uso de los lugares abiertos es fundamental para la época que se nos viene. En caso que uno tenga que estar en un lugar cerrado, estimular la ventilación natural”.