29/12/2018SALUD

Convenio de reciprocidad con municipios vecinos por los servicios regionales de la Neonatología.

Cinco distritos de la Región Sanitaria I, cercanos a Coronel Suárez, firmaron un convenio de reciprocidad con la Municipalidad de Coronel Suárez por la atención de bebés en la Neonatología Regional, cuyas familias no tengan obra social. Esta atención, de hecho, se viene haciendo desde el primer momento en el Servicio que se brinda en el Hospital Municipal de Coronel Suárez, pero este convenio logrado con estos cinco municipios asegura el pago de un canon preestablecido por la atención en la Neo. Los firmaron los distritos de Saavedra, Adolfo Alsina, Puan, Guaminí y Coronel Pringles.

Se firmaron en la mañana del viernes actas acuerdos de colaboración recíproca entre municipios para la atención neonatológica en el marco del programa de Regionalización Perinatal del Sudoeste de la provincia.

Se trata de un acuerdo de colaboración entre la Comuna de Coronel Suárez con los municipios que utilizan el Servicio de Neonatología del Hospital Coronel Suárez, como centro de derivación de casos graves que no pueden atenderse en sus propios hospitales.

Este convenio se firmará también con distritos de las Regiones IX y II, que también derivan pacientes al Servicio de Neonatología Regional.

Estuvieron presentes secretarios y directores de salud de los distritos involucrados con la firma.

El Secretario de Salud de Coronel Suarez, Dr. Rogelio Urizar, el Secretario de Salud de Saavedra Oscar Gómez, de Adolfo Alsina Dra. Daiana Otero, la Directora de Salud de Puan Lucrecia Baglioni, el área de Salud de Guaminí, representado por Ana Billordou, en tanto que la representación de Coronel Pringles no estuvo presente en el acto, pero también integra los distritos que firmaron convenio.

El acto se cumplió en el despacho del Jefe Comunal Roberto Palacio, con el acompañamiento, además, del Dr. Urizar, de la Directora Administrativa del Hospital Municipal Marilina Pekel, el Dr. Osvaldo Azpilicueta, como Director de la Neo y como referente de Región Sanitaria I, y el Secretario de Gobierno Ernesto Palenzona.

El convenio establece un canon que es del 80% de IOMA hospitalario, que hoy en día implica 10 mil pesos por día, para los bebés que necesitan alta complejidad de atención, y 5 mil pesos para los bebés que necesitan una complejidad mediana.

El Secretario de Salud, al momento de hacer uso de la palabra, indicó que “este convenio permite demostrar la interacción que tenemos con los distintos municipios. Los secretarios de salud estamos muy al tanto de la situación de cada distrito y, a su vez, de todos los distritos de la región en general, por Región Sanitaria. Este convenio lo que nos permite a nosotros es organizar, o terminar de dar un marco legal a lo que siempre se propuso, que fue hacer una Neo de carácter regional. Estos son los primeros cinco municipios que firman este convenio, con quienes tenemos un contacto a diario. Pero la idea es continuar firmando este convenio con distintos municipios que participan en la derivación de pacientes”.

Por su parte, el Dr. Osvaldo Azpilicueta manifestó la importancia de este acuerdo logrado: “la génesis de la creación de un servicio de Neonatología en Coronel Suárez siempre fue que tenía que ser regional. No podía ser solamente un servicio de las características que nosotros tenemos para el Partido de Coronel Suárez, sino que tenía que ser para la región. Pero no existe la posibilidad de un servicio pequeño para cada distrito, porque este tipo de servicios demanda muchos recursos humanos e infraestructura. La opción es que en la provincia existan siete, ocho o nueve servicios de estas características. Este servicio está en un hospital municipal, no en un provincial. Es uno de los pocos servicios de Neo que funciona en un hospital municipal y que recibe pacientes de otros hospitales con las mismas características, municipales. Al no recibir fondos de nación o poco de provincia, como para mantener este servicio, se necesita llegar a algún tipo de convenio. Manejándose entre hospitales con convenios. Los distritos vecinos tienen la seguridad de poder derivar un recién nacido enfermo a un costo mucho menor que si tuvieran que instalar un servicio de neonatología en sus municipios”.

Anticipó que se seguirá con los convenios con distritos de la Región II y IX: “si bien pertenecemos a la Región I, recibimos recién nacidos de tres Regiones Sanitarias, de la I, II y IX, y justamente de la primera recibimos de estos cinco municipios nada más, de los otros no, porque están cerca de Bahía Blanca. Pero estos convenios sirven para que nosotros repliquemos en los otros distritos. Agradezco profundamente a cada uno de los secretarios de salud que tomaron esta iniciativa y decidieron darnos el sí. De mí parte, haré todo lo necesario para que esto pueda ampliarse a la derivación intra útero, así el bebé no tiene que sufrir un traslado, habiendo nacido a varios kilómetros. Eso es muy injurioso, riesgoso, para el recién nacido. Vamos a comenzar con el tema de la obstetricia, para que puedan enviar a la embarazada antes que el bebé haya nacido. No es algo que pueda manejar, pero sí voy a estar comprometido en lograr eso, porque eso también desde el primer día que se habló de una Neonatología Regional era una Peri Neonatología, de la madre y del bebé”.

Roberto Palacio, Intendente Municipal, agradeció a cada uno de los referentes de la región presentes y calificó la jornada como “muy importante en lo que hace a salud pública. Todos sabemos los derechos que tienen los bebés a contar con un servicio de salud de excelencia. Quiero reconocer en Osvaldo Azpilicueta a la creación de esta Neo, el mantenimiento y el servicio que brindan él y todo su equipo. Cuando se trabaja en redes, en común con los municipios vecinos, se logran estas cuestiones de la regionalización. No puede haber en cada distrito un servicio de Neonatología, pero sí puede el de Coronel Suárez brindarles asistencia a todos. Eso es trabajar en red”.