02/07/2020SALUD

Con esta exposición permanente ante las pantallas de las computadoras, lo mejor… cuidar los ojos.

Es la recomendación que brinda el Dr. Javier Lettieri, Médico especialista en Oftalmología.

Aconseja tomarse un respiro cada 45 minutos, aproximadamente, para darle un descanso a los ojos. También, los que utilizan lentes de contacto no usarlos, si es posible, cuando están en el exterior de sus casas y recomienda también tener especial cuidado con la desinfección de los anteojos, ya que una de las vías de ingreso del virus Covid-19 es por las mucosas de los ojos.

Consultado en torno a si la gente ha mermado la presencia en los consultorios, para el control de la vista, indicó que “como venimos de una cuarentena la gente está trabajando mucho con pantallas, estamos teniendo consulta los oftalmólogos por estas cuestiones. La gente siente cansancio visual, además, hay patologías crónicas y agudas que sí se controlan”.

Ente las patologías agudas: “glaucoma, maculopatías con hemorragias y disminución de visión aguda. Ese tipo de consultas las seguimos teniendo en los consultorios. Siempre respetando las normas y aplicando los protocolos”.

Expresa que “el Consejo de Oftalmología de Argentina nos envió distintos protocolos que los estamos estandarizando y aplicando en nuestros consultorios”.

Consultado el Dr. Lettieri en torno a los cuidados frente a la alta exposición a las pantallas, indica que “hoy en día estamos mucho más tiempo frente a teléfonos, computadoras, tablets. Hoy la tecnología ha desarrollado distintos tipos de filtros para ayudarnos en ese descanso. Creo que casi todos los trabajos tienen cierto tiempo frente a un monitor, son pocos los que escapan a esa realidad”.

Destaca el profesional que “la gente se está ocupando, está volviendo a la consulta habitual. En nuestra población estamos en la Fase 5, que nos permite salir y poder ocuparnos de nosotros”.

En cuanto a las recomendaciones, como médico especialista en Oftalmología, manifiesta el Dr. Lettieri que “estar frente a un monitor es diferente a estar frente a un libro. La actividad, frente a una pantalla, no nos deja realizar el parpadeo que hacemos normalmente, porque estamos con más atención. Cuando uno está leyendo un libro, al dar vuelta una página descansas, o miras para otro lado. Frente a un monitor esa actividad del parpadeo se reduce considerablemente. Conviene, cada 45 minutos, hacernos una pausa, tomarnos un tiempito y descansar, mirar para otro lado. Este tipo de fijaciones, por tanto tiempo, nosotros, los médicos oftalmólogos, decimos que miopizan un poquito más al paciente por esta actividad cercana, de estar tanto tiempo fijando a un punto cercano, con acomodación permanente”.

Dice que, en un futuro mediato, se esperan más consultas a consecuencia de esto: “creo que esto va a traer mayor cantidad de consultas al consultorio”.

Por otra parte, recomienda, “para los usuarios de lentes de contacto, una vez que esté circulando el Covid, no utilizarlos. Lo mismo que la limpieza de las gafas. ¿Por qué el usuario de lentes de contacto debe no usarlo, socialmente? Por el tocado de los ojos. Toda persona que usa lentes de contacto tiene más tendencia a tocarse la vista que otra persona que no lo tiene. Hoy sabemos que el Covid se transmite también por la mucosa del ojo. Por eso es también importante desinfectar adecuadamente los anteojos”.