23/01/2021SALUD

Cómo será la aplicación de vacunas en el Hogar de Ancianos “Domingo Goñi”

La Directora de la institución, Guillermina Alebuena, se refirió a este tema También a cómo están transitando esta continuidad de la pandemia, y habiendo tenido Covid varios residentes y miembros del personal

Guillermina Alebuena dijo que están “con una felicidad absoluta, porque se aprobó por parte del ANMAT la vacuna para mayores de 60 años. Así que estamos más que contentos. A pesar de todo lo malo que vivimos con el Covid, siempre tuvimos la certeza que íbamos a recibir esta vacuna tan esperada. Lo veíamos un poco lejano, pero teníamos la fe que la íbamos a recibir”.

Indica que “obviamente, la pandemia no terminó”. Y en esa frase el énfasis puesto en que “tenemos que seguir cuidándonos, como lo estamos haciendo hasta ahora. Pero, por supuesto, este es un paso sumamente importante en la historia mundial, en cuanto a la vacunación. Y algo muy esperado”.

Expresa que internos y familiares venían preguntando sobre la vacunación. El día jueves les dieron “la noticia, que van a empezar a aplicar la vacuna en adultos mayores. Para la aplicación de las vacunas en residencias de larga estadía es PAMI el organismo regulador que se encarga de aplicarlas. El organismo trabaja en forma conjunta desde el gobierno nacional, los gobiernos nacionales y municipales. Es decir, en el Hogar de Ancianos tenemos que esperar el llamado o el aviso de la UGL Bahía Blanca, donde ahí nos van a informar en torno a cuándo van a vacunar a los abuelos en el Hogar de Ancianos”.

Explica que el personal se vacunó hace unas dos semanas, en el Hospital. Ahora “les tocará a los abuelos. Hace un mes me llamaron de PAMI a nivel central, tuvimos que enviar una nómina de residentes. Hicimos el listado, con los datos requeridos, muy completos. Es para esto, para que después se pueda hacer un operativo de vacunación organizado”.

De manera que ahora están esperando el anuncio de PAMI en cuanto al momento en que iniciará. “El jueves me informaron desde la UGL Bahía Blanca que van a ir comunicando en torno a cuándo va a ser la vacunación en cada residencia. Calculamos que, en las próximas semanas, nos estarán avisando que van a vacunar a los abuelos”.

Consultada en torno a si los residentes han optado por la vacunación, dice la Directora Guillermina Alebuena que “vamos a hablar con las familiares, con los residentes. Obviamente que los abuelos, lo que quieren, es vacunarse. Ellos están desesperados por volver a su normalidad, a lo que hacían antes. Porque esto marcó un antes y un después, en todos los niveles yo creo, que no hay uno que no quiera vacunarse. Todos se quieren vacunar. Los abuelos siempre fueron muy conscientes de esta pandemia, muy cuidadosos, muy cautos en las normas de bioseguridad. Destaco el compromiso de cada uno de ellos; desde marzo que no salen de la institución. Tuvieron que soportar el distanciamiento, esto de ver a las familias a través de un panel, o de ver a sus familiares con un equipo de protección. Eso no deja de ser una situación angustiante. Así que, con todo lo que han soportado, es una noticia más que esperanzadora”.

En estos momentos se están implementando algunas actividades especiales, el festejo de los cumpleaños con protocolo y también se realizan paseos por la Plaza Tambor de Tacuarí, llevados por el personal, como una forma de salida.