11/03/2019SALUD

Comienzan hoy los ateneos semanales del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Municipal.

Sarampión, no dejar de aplicar la vacuna.

Desde hace unos años se ha empezado a hablar fuertemente de esta infección viral grave –para los niños pequeños, sobre todo-, pero de fácil prevención mediante una vacuna.

Consultada la Dra. Soledad Firpo, Médica Infectóloga, insistió en que “cuando se organicen viajes y en la consulta al médico habitual chequeen los calendarios de vacunación, tanto de niños como de adultos. Siempre nos olvidamos de la vacunación de los adultos también, y este grupo etario es de altísimo riesgo si no tiene al menos dos vacunes aplicadas, dobles y triple virales, en donde está incluida la del sarampión”.

Explicó la profesional que “todo aquel que no está vacunado es susceptible de contraer sarampión. Sabemos que el virus está, pero si estamos vacunados somos resistentes a la infección, tenemos todas nuestras defensas preparadas para luchar frente a la presencia del virus. En cambio, si no estamos vacunados el virus nos puede afectar, llevando en muchos casos solamente un cuadro sintomático, con fiebre, un exantema y nada más”.

“No tenemos la presencia de fallecidos y no queremos tenerla. Tratamos de insistir en la importancia de la prevención a través de la vacunación. Esta es una enfermedad inmuno prevenible”.

¿Qué hacer, en el caso de los adultos, si no hay seguridad de tener la vacuna aplicada? Responde la Dra. Firpo que “en los adultos es difícil encontrar una libreta con calendario de vacunación completo y en mano. Para los médicos que los evaluamos si no tiene certificación el paciente no está vacunado. Excepto con el sarampión, las personas que nacieron antes del año 1965 han tenido una exposición a la enfermedad más amplia, con lo cual los que tienen el nacimiento antes de esa fecha no requieren la vacunación en forma estricta. Pero todo aquel que nació posterior a esa fecha requiere dos dosis, mínimo, con certificación. Si no tiene certificación y dudamos si ha sido vacunado o no hay nuevamente que vacunarse”.

La Dra. Firpo se refirió también en la entrevista al funcionamiento, que comienza este próximo lunes, del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Municipal.

Todos los lunes, de 11:15 a 12 horas en el aula del Hospital Municipal, habrá ateneos semanales sobre diferentes temas relacionados a enfermedades prevalentes, con destino a todos los profesionales de la salud.

“Esto fue un puntapié inicial de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, estuvimos charlando con el Secretario de Salud y la Directora del Hospital, y se está poniendo en marcha. Ya se cerró la inscripción de todas aquellas personas que querían formar parte del Comité de Docencia del Hospital. El lunes comienzan los ateneos institucionales. El primer ateneo estará a cargo del Dr. Alberto Caccavo. Hace muchos años existió en Comité de Docencia, por lo que el decreto ya estaba en marcha. Lo que tenemos es que renovar las autoridades del mismo.

Estamos muy contentos porque es otro pilar muy importante dentro de la formación de cada uno de los profesionales de la salud”.