12/03/2019SALUD

Comenzó a funcionar el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Municipal.

El lunes por la mañana se puso en marcha, y a partir de ahora seguirán cada lunes, los ateneos del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Municipal de Coronel Suárez.

El Dr. Alberto Caccavo fue quien disertó en la primera jornada, presentando un caso de trombosis coronaria, discutiéndose las distintas posibilidades terapéuticas de diferentes fármacos.

Consultado por La Nueva Radio Suárez explicó que “el Hospital, como todos los entes asistenciales, es bueno que tenga una parte académica, de educación. Es muy importante en la salud porque las instituciones que tienen academia, es decir, educación de sus integrantes, siempre son mejores”.

Explica que “el Hospital tiene una trayectoria de tener ateneos y comité de docencia. Hace unos años se dejaron de hacer y ahora reiniciamos.

Los ateneos son casos difíciles, complicados, o nuevas informaciones que vamos a compartir una vez por semana, todos los lunes de 11:15 a 12 hs.”.

El lunes pasado fue cardiología, para la semana que viene está previsto tratar terapia intensiva, luego clínica médica y así sucesivamente.

“Se trata de un formato educativo en el cual básicamente se presentan casos que requieren la opinión de varios o que son educativos para la comunidad médica. Además, esto tiene una jerarquía internacional: ahora hay una red nacional que comienza esta semana de ateneos manejados centralmente, pero a través de la tecnología. Hay ateneos en el hospital central de Buenos Aires, como el Hospital El Cruce, este martes, de una distinta especialidad”.

El Dr. Alberto Caccavo adelantó que hoy martes es cardiología: “en ese hospital se presenta un caso y lo vemos distintos hospitales del país, lo comentamos y se llega a un consenso. Esto está habilitado también, para cuando nosotros tengamos un caso que no podemos resolver o que nos genera duda o preocupación, también podemos presentar, desde Coronel Suárez, en el ateneo central, un caso y escuchar la opinión de gente que vive distante de Coronel Suárez. Hay toda una red que se armó desde el Ministerio de Salud de la Nación, y que la dirige este hospital nacional, donde hay pantallas, con muy buena calidad de imagen. Ya hemos empezado a hacer cursos desde el año pasado a través de esta red nacional de telemedicina”.