07/01/2019SALUD

Colonia de Vacaciones de los Adultos Mayores, “un espacio para compartir”.

Este año taller de la memoria, y como siempre controles básicos de salud.

Como cada año la actividad en la colonia de vacaciones de los Adultos Mayores se inicia con un contacto con la enfermera, Sandra Ibáñez, que se ocupa de hacer los controles de presión a cada uno de los participantes de la propuesta.

La colonia de vacaciones para la gente de la tercera edad, que organiza el Consejo de Adultos Mayores, tiene las propuestas habituales y otras nuevas, como es el caso de talleres de la memoria, que se van a llevar a cabo, en esta ocasión, al aire libre y rodeados de verde, pero como siempre con el desafío de hacer trabajar el cerebro para que no se duerma y pierda funciones.

Este taller estará a cargo de Estefanía Giménez (Terapista Ocupacional) y Vanesa Gallardo (Psicóloga).

Con Sandra Ibáñez y Estefanía Giménez La Nueva Radio Suárez estuvo dialogando días pasados.

“Una de las actividades, en mi área, es la prevención, y una de las herramientas es el control de tensión arterial, más allá que todos ellos son habituales para nosotros, son pacientes que ya conocemos. Ahora, con el tema de las fiestas, está un poco movilizada la presión. La verdad que contribuimos dentro de lo que podemos con las patologías crónicas que ellos tienen; armamos charlas informativas con el resto de las profesionales, de manera que puedan mantener la salud en el mejor estado posible”, dijo Sandra Ibáñez.

Agregó en otro momento de la entrevista que “más allá que la mayoría son personas saludables, a pesar que hay varios con bastantes años cumplidos, en general tenemos una población muy activa, que hace actividad física, obviamente se come un poco de más en las fiestas y se nota en la presión más alta”.

Se vuelve a la normalidad “con la continuidad de hábitos. Ellos mismos, cuando les voy a tomar la presión, se excusan diciendo que por ahí la presión puede estar más alta. La realidad es que las fiestas recién han pasado, por lo que es esperable que esta semana ya se vaya normalizando la presión”.

Hay que tomar que “la presión alta –salvo que esté muy desajustada- no da síntomas. Entonces, como ellos no sienten nada, siguen. Pero cuando vienen acá y les controlamos ayuda a que retornen a sus hábitos saludables”.

La enfermera también realiza el trabajo de conversación con los concurrentes y ayuda a derivar hacia la psicóloga en los casos en que se considere necesario.

“Si bien este año se está sumando gente nueva, nosotros conocemos a la mayoría, por eso vemos si están bien o si están mal. Nos cuentan de su familia, de sus nuevos nietos. Lo que tenemos en adultos mayores es que somos una familia, donde compartimos la vida. Eso es una de las mejores cosas que tiene esto: el espacio para compartir”.

Por su parte, Estefanía Giménez indicó que “nosotros vamos a estar dando el taller de la memoria. Este año nos incorporamos por primera vez a la colonia de vacaciones. Vamos a estar los lunes y martes dando este taller”.

Si bien algunos de los concurrentes son conocidos, porque han participado en los talleres que se brindan durante el año, “hay muchísimos nuevos; entonces la idea es que se incorporen al taller, que prueben a ver si les gusta y demás, y tenerlos después para compartir todo el año, más allá de la colonia de vacaciones”.

Agregó que “tenemos muchas expectativas, con la incertidumbre de si se van a enganchar o no con nuestra propuesta. La idea es que nos conozcan, que sepan de qué se trata. Es un espacio donde vamos a organizar mayoría de juegos. Estamos en un espacio al aire libre, vamos a desarrollar muchos juegos de estimulación cognitiva. Los esperamos a todos para compartir”.