16/10/2019SALUD

Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil.

“A ser mamá y papá se aprende, no se nace sabiendo. Es una tarea a construir y es un trabajo de todos los días”.

La Nueva Radio Suárez visitó este centro de atención de niños de 0 a 36 meses que funciona en el Edificio Daniel Parenti, en la planta alta.

Alejandra Chaparro y prácticamente todo el equipo de profesionales que trabajan en el lugar explicaron sobre la tarea que desarrollan, los proyectos que tienen en marcha y una próxima charla destinada a padres.

La charla será con el Licenciado en Psicología Gerardo Quiess, el jueves 24 a las 13:30 horas, en Avellaneda 1550, en el salón de terapia ocupacional.

Alejandra Chaparro es la Directora del organismo y explicó que será la última charla del ciclo lectivo.

“El Licenciado Quiess abordará el tema límites, que es uno de los más pedidos por los papás, en las charlas previas”.

Ángeles Roth, asistente educacional, explicó con la asistente educacional Cintia Zárate que pusieron en marcha un proyecto que tiene que ver con las pautas de crianza: “el objetivo es brindar algunas herramientas a mamás que tienen chicos entre 0 y 36 meses para que, con pequeñas modificaciones dentro del hogar, puedan fortalecer todo lo que tiene que ver con las pautas de desarrollo en estas edades. Organizamos una serie de charlas. La primera fue convocando a las mamás para explicarles en diferentes edades qué pautas de desarrollo son probables para esa edad, y cómo poder fortalecerlas con pequeñas acciones. No significa que tengan que destinar muchas horas del día en pequeños ratos y espacios, con las mamás trabajando con los chicos, sentadas en el piso, se puede lograr y se puede mejorar mucho en esta primera etapa, previa al jardín de infantes”.

Carla Carpini explicó que lleva a cabo un proyecto “de control del niño prematuro. Asisto tres mañanas al Servicio de Neonatología que tenemos en el Hospital. Estoy en el Lactario, que es el lugar al que van las mamás que tienen sus bebés internados. A su vez, hacemos el nexo entre todos los bebés prematuros y el Centro. Porque todos los bebés que nacen prematuros, de 36 semanas de gestación o menos, luego asisten al control del desarrollo para evaluar si las pautas madurativas las vienen logrando acorde o no. Y, entonces, ahí es donde intervenimos nosotros”.

Dice que el trabajo es “comprometedor, enriquecedor y está muy bueno, porque es una estrategia que se utiliza para estar atentos y poder estimular a los bebés que lo necesitan”.

Agrega que “a ser mamá y papá se aprende, no se nace sabiendo. Es una tarea a construir y es un trabajo de todos los días”.

Marina Frías, que es la de más antigüedad dentro del equipo de profesionales, cuenta que “estoy con dos proyectos: ‘Haciendo el control’, soy una de las maestras estimuladoras que hago el control del niño prematuro. Otra es Patricia Rivero y Flor Birkenstok. Somos tres que hacemos este control, que es súper importante. Vamos viendo con su edad corregida, porque ellos nacen antes, cómo van sus pautas madurativas, el desarrollo en sí, en todas las áreas”.

Indica que “todo tiene que ver con el niño y con la estimulación que se hace en la casa. Hay que tomar en cuenta que siempre se cuenta la edad corregida, no la edad cronológica. Está muy bueno poder charlar con los papás porque nosotros vamos dando sugerencias de acuerdo a esa edad corregida, siempre para ir avanzando”.

Consultada en torno a los procesos que va viendo en los padres y en los niños, Marina dice que “procesos, muchísimos. Cada niño es una historia. Y ahora contamos con un equipo completo, por lo que es mucho más enriquecedor tener todas las miradas. A su vez, la estimulación se va viendo desde otro lugar. Nosotros hacemos control del niño prematuro y también control del niño sano, que lo hacemos en el CAPS y en el Materno, que son los niños que asisten a un control. Es una tarea de promoción, ver cómo van las pautas madurativas y poder charlas con las mamás, dándoles el tiempo para que ellas se puedan expresar en cuestiones en las que podemos ir ayudando”.

Patricia, terapista ocupacional e integrante también del equipo, cuenta que “elaboré este año un proyecto que tiene que ver con la intervención propia de terapia ocupacional, como integrante del equipo técnico. Tomando los lineamientos de una normativa que rige las incumbencias profesionales dentro de un centro educativo. El proyecto tiene que ver con evaluaciones propias de la especialidad, que pueden aportar a los docentes que intervienen directamente con el niño. Aportamos la mirada desde lo que es funcional en el niño, desde el nacimiento hasta los 36 meses. La ocupación del niño en esta etapa es el juego. Aportamos lo que surge de la aplicación de los protocolos-pesquisa, a la maestra estimuladora, para hacer más enriquecedor el abordaje. No hay que olvidar que hay que respetar las propias pautas de crianza que tiene la familia, el favorecer la autonomía, entre otras cosas. Estamos desarrollando una serie de charlas en los jardines para ayudar a los papás”.

Cierra la entrevista la Directora, Alejandra Chaparro, indicando que no necesariamente hay que esperar la derivación del pediatra, “sino que las familias, ante cualquier inquietud, se pueden acercar al Centro de Atención Temprana. Al ser un centro educativo funcionamos igual que todas las instituciones escolares: en el turno mañana de 8 a 12 hs. y en el turno tarde de 13 a 17 horas. Invito también a los alumnos de los diferentes profesorados y a todos los docentes a acercarse a nuestro centro”.