30/11/2018SALUD

Campaña de prevención de enfermedades infecciosas, con testeo gratis del HIV.

Esta tarde en la Plaza San Martín.

La actividad está organizada por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Coronel Suárez, ya que el 1ero de diciembre es el Día de Prevención del HIV-Sida a nivel mundial.

Consultada, la Dra. Soledad Firpo, Presidente de la APTS y además médica especialista en Infectología, adelantó que “estaremos haciendo esta actividad en el marco del Día de la Lucha contra el HIV. Esta es una conmemoración a nivel mundial, donde tratamos de hablar sobre esta enfermedad, especialmente. Este año con un grupo de profesionales de la salud del Hospital Municipal se nos ha ocurrido la idea de hacer como un puesto de salud en la Plaza San Martín, frente a la Municipalidad. Estaremos haciendo el testo de VIH, junto con otras enfermedades.

Realmente comparten muchas vías de transmisión con Hepatitis B y C, con la Sífilis, donde se ha notado un aumento de casos importantísimo en la ciudad, la provincia y el país. Tratamos, de esta forma, que la gente se pueda acercar”.

Estarán entre las 14 y las 17 horas con esta campaña

La Dra. Firpo explicó que “el testeo es simple, implica la realización de una simple extracción de sangre. No necesariamente tienen que estar en ayunas, porque no son controles que necesita eso. Se hace únicamente la serología de VIH. No se da el resultado en el momento, porque tiene un pequeño proceso, pero se toman los datos y se llama. Es totalmente anónimo. Más que el extraccionista y uno no se entera nadie más de ese dato. El resultado es comunicado cuando la gente pasa por el Hospital Municipal a buscar el mismo”.

En este marco se decidió actualizar el calendario de vacunación. Es que hoy viernes “cierra la campaña que se brindó durante dos meses a nivel país sobre la triple viral –sarampión, rubeola y paperas-, quedan aún muchos chicos sin vacunar en la ciudad, es por eso que ofrecemos un horario diferente también, además de todos los que tienen los CAPS, para que concurran a vacunar a este grupo etario tan marcado, que es hasta los 4 años. Pero se estarán actualizando todos los calendarios. Y se suma también a la propuesta el hemogluco test, para detección de diabetes y controles de presión arterial. Por eso seremos varios los que estaremos en la plaza”.