11/08/2020SALUD

Aumentaron los trastornos de ansiedad.

Sobre el particular entrevistamos al Dr. Juan Aspitarte, que es Médico especialista en Psiquiatría.

Este año han disminuido en las farmacias la venta de medicamentos para atender cuestiones respiratorias, gripales y afines. El distanciamiento, el uso de barbijos, la imposibilidad del contacto social masivo, ha disminuido las afectaciones gripales, respiratorias, en relación a lo que sucedía en inviernos comunes –este que estamos viviendo es verdaderamente especial-, pero han aumentado las ventas da ansiolíticos, pastillas para dormir, relajantes y afines.

Consultamos al Dr. Juan Aspitarte al respecto.

“Todo lo que tiene que ver con el bienestar, la felicidad, la tranquilidad, tiene que ver con certezas. Certezas ilusorias, sin duda. Pero cuando las incertidumbres van sobre nosotros, inexorablemente aparece el malestar en cualquiera de sus variantes. De sus variantes más desorganizadas –lo que nosotros llamamos las psicosis- o en sus variantes más organizadas, como los trastornos de ansiedad o los de tipo depresivo”.

Dentro de los trastornos de ansiedad, explica que “incluimos los miedos, las obsesiones. En este momento, por lo que vemos, más allá del consumo que nosotros no lo tenemos medido en psicofármacos, sino en los dichos de los y las farmacéuticos, sí hay una notable baja de medicamentos para enfermedades respiratorias porque, obviamente, la gente se cuida mucho. Se usa barbijo, se limita en cuanto a la cercanía con otros, se mantiene aislada en su domicilio. Esto hace que uno esté mucho menos expuesto a virus y bacterias”.

Agrega el Dr. Aspitarte que “de la mano de la incertidumbre uno espera una enfermedad, algo que viene de cualquier lugar, que puede atacar silenciosamente. Esa incertidumbre provoca –en su mayoría- trastornos de ansiedad. Como conductas pre defensivas. Hay malestar por la incertidumbre y, a veces, por no poder ganarse el sustento. Algunas personas que tienen trabajos que no son esenciales. Eso es bastante ansiógeno. También personas de edad o con morbilidades que pueden sentir que si se enferman les puede pasar algo terrible. Estamos todos viviendo en ese gran nivel de ansiedad, lo que provoca síntomas y, en algunos casos, recurrir a los médicos para que receten este tipo de fármacos”.

La manifestación de la ansiedad, explica, “tiene como síntoma la expectación aprensiva. Estoy como esperando algo que va a suceder, y no se bien qué es. Esa sensación es molesta, incómoda, donde uno tiende a moverse más, a tratar de averiguar más. Uno no logra satisfacer adecuadamente ese nivel de expectación porque no hay respuestas contundentes y, lamentablemente, muchas veces, entran en contradicciones”.

El Dr. Juan Aspitarte destacó la buena gestión del Presidente Alberto Fernández y todo su equipo en relación a la pandemia, y cuestionó la interpretación que de las cifras en torno al Covid realizan algunos medios nacionales.