30/11/2022SALUD

Abusos de antibióticos: “Hay un aumento desmedido de su uso y es un concepto cultural que debemos modificar”

Soledad Firpo refirió al particular recordando que, del 18 al 24 de noviembre, se celebró la Semana de Concientización del Uso Racional de Antibióticos, sobre lo que contó que, en agosto, salió una nueva ley para la prescripción de los mismos, apuntando a limitar el uso. 

“Hay un aumento desmedido del uso de antibióticos también intra institucional y en el uso veterinario” comenzó diciendo, instando a concientizar en pos de que cada día hay más resistencia a las bacterias, por lo que el uso de los antibióticos estará más limitado: “No nos harán efecto porque hay un grupo muy limitado de antibióticos, no es que anualmente se fabrican nuevos” dijo, explicando que la generación de resistencia de las bacterias está en crecimiento exponencial. 

Consultada respecto de lo que provoca el abuso de éste producto en las personas, Firpo explicó que “el aumento de la generación de genes de resistencia dentro de las bacterias, por lo que las mismas se fortalecen adquiriendo más genes y cuando hay que matarlas no lo podemos hacer”.

De esa manera, dejó claro que se estima que para 2050 una de las principales causas de muerte sean las infecciones, cuando al día de hoy son las enfermedades oncológicas o cardiovasculares.

Resaltó entonces que debe comenzarse a tomar conciencia al respecto, porque a futuro, en no muchos años, no habrá con qué combatir las infecciones de ese tipo. 

En esa línea consultada sobre las líneas naturistas, la Dra. Firpo comentó que los médicos no hacen empirismo, sino medicina basada en evidencia. De todos modos, dijo que no está en contra de aquellas alternativas que ayuden a las personas, “pese a que lo que científicamente está comprobado es lo que vaya ayudado de otro tipo de medicina”.

Destacó Firpo que, a partir del 1 de noviembre, se puso en vigencia una ley sancionada en agosto 2022, que requiere de que se necesite una receta archivada para comprar antibióticos: “Se empezará a disminuir la cantidad de muestras médicas con respecto a los antibióticos” dijo, agregando que la mayoría de las cosas que nos afectan son virus, no bacterias: “La persona se siente enferma y una enfermedad viral puede ser tan importante como una bacteriana, pero hay distintas formas de resolución, no todo requiere de tratamiento antibiótico. Es una idea cultural que debemos ir cambiando” cerró.