28/07/2021SALUD

28 de julio, Día Mundial Contra la Hepatitis: Atención a los estudios de rutina frente a una enfermedad silenciosa

La médica local especialista en Gastroenterología Esther Hurtado refirió a detalles de esta jornada que ha sido pensada para concientizar a la población sobre una enfermedad de la que no se habla mucho y que, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas. Motivo por el que muchas personas no hacen una consulta respectiva con su médico de cabecera.

En principio, la profesional destacó que “es importante saber que esta enfermedad puede tener consecuencias muy importantes como la cirrosis hepática, el cáncer de hígado e, incluso, requerir un trasplante hepático de urgencia”.

A fin de poder evitar esas situaciones, la entrevistada brindó una serie de herramientas, encabezadas por la comprensión de la relevancia de la vacunación: “En el caso de la Hepatitis A, antes del 2005, había nenes que tenían que ser derivados de urgencia porque hacían una hepatitis aguda fulminante y si no se los trasplantaba, fallecían” contó, confirmando que fueron muchos los niños que tuvieron ese final.

A partir de ese año, con la instauración de la vacuna, “no hay casos de niños que mueran por una Hepatitis fulminante”.

Si bien la profesional destacó que todas las personas nacidas desde 2005 están vacunadas, resaltó que restan las nacidas los años previos: “Hay muchos que tienen la vacuna natural, que es haber tenido la enfermedad” dijo Hurtado, pese a lo que agregó que “el mensaje es hacerse un anticuerpo en un análisis de sangre común y corriente, y si no tenemos anticuerpos porque no hemos tenido la enfermedad, vacunarnos”. 

Aseguró que eso puede prevenir la Hepatitis y destacó que no importa la edad de la persona: “En Argentina no circula tanto este virus, gracias a la vacunación desde 2005, pero en otros países del mundo sí”. 

Insistió entonces en la importancia de la vacunación, “sobre todo si viajamos” agregó.

Por otro lado, explicó que “la causa más frecuente de contagio de la Hepatitis A es la ingesta de alimentos o agua contaminada”. Mientras que la Hepatitis B -diferenció la profesional en gastroenterología- a través de relaciones sexuales: “Las personas usan cada vez menos preservativo y se transmiten muchas enfermedades, entre ellas la Hepatitis B, que es un virus que infecta mucho”.

En esa línea, apuntó a resaltar los cuidados a tener para prevenir este tipo de Hepatitis: “Cuando uno mantiene relaciones sexuales tiene que cuidarse con preservativo. Pero también con la aplicación de la vacuna”. En ese punto, contó que ésta está, desde el 2012, en el Calendario de Vacunación, de forma gratuita y universal, sin necesidad previa de hacer un análisis: “Si vos querés, vas directamente y te vacunas” dijo Hurtado, que insistió en que no importa la edad de la persona.

“Es un virus bastante silencioso y muchos se van a la Hepatitis B crónica en silencio, desarrollando una cirrosis hepática y un hepatocarcinoma” relató Hurtado, agregando que puede evitarse con la vacunación que consta de tres dosis, sin “casi ningún efecto adverso”. Aseguró se trata “de una vacuna que fue aprobada hace muchísimos años”.

Pese a esas informaciones, sobre la Hepatitis C la profesional anticipó que “no se ha desarrollado una vacuna”. Contó que “es un virus relativamente nuevo, que se conoció en 1992, y afecta mucho a personas más grandes porque, al no conocerlo, se transmitía hasta por transfusiones de sangre o jeringas que no eran descartables”.

Sobre esta variante, Esther Hurtado aseguró que lo mejor que puede hacerse -considerando que no hay una vacuna- es brindar un diagnóstico temprano, “porque tenemos medicamentos muy efectivos, casi sin efecto adverso, pero no lo podemos tratar si no sabemos dónde hay un paciente con Hepatitis C”. 

El descubrimiento de la existencia de este virus puede darse -confirmó la entrevistada- a través de un estudio de rutina: “Se recomienda que, al menos una vez en la vida, todas las personas tengan un test de Hepatitis C en sangre” apuntó, indicando que “el 99% de los casos se curan”.