15/06/2021SALUD

15 de junio: Día Mundial de la toma de Consciencia del abuso y maltrato en la vejez

Vanesa Gallardo es licenciada en Psicología y, en el marco de esta jornada, informó sobre esta fecha que reviste vital relevancia en el cuidado y acompañamiento de las personas mayores. Vanesa es, además, miembro del equipo de trabajo del Consejo de Adultos Mayores de nuestra ciudad.

En principio, la profesional contó: “Estamos encarando, con el Consejo, una semana de trabajo para la concientización, porque el maltrato sigue existiendo y la violencia no es siempre física, sino que puede ser emocional, sexual y económica”. Contó entonces que apuntan a generar consciencia social del cuidado y respeto a la población adulta mayor. 

‘Tu respeto es mi sonrisa” es el lema de 2021 de la campaña, a partir de la que buscan reflejar la importancia del respeto hacia el adulto mayor. La misma, además, involucra la desmitificación de diversas ideas sociales instaladas, así como estereotipos asociados a la edad adulta: “Por ejemplo, el concepto de vejez vinculado a enfermedad” enunció y reconoció que, “si bien en la edad adulta pueden aparecer o acentuarse enfermedades crónicas, no es cierta esa idea. Sabemos que los adultos mayores son personas activas y muchos de ellos gozan de buena salud y son independientes”.

Reforzar la importancia del cuidado, así como del chequeo médico, fueron los puntos que destacó como relevantes: “Existe un envejecimiento exitoso” dijo, referenciando que es a lo que apuntan desde el Consejo de Adultos Mayores. 

“Vejez no es sinónimo de descarte” marcó, previo asegurar que “envejecer no es dejar de aprender. Se da a lo largo de toda la vida y los adultos tienen mucha flexibilidad a la hora de encarar nuevas actividades” aseguró. 

La Campaña hace extensiva la invitación a todos los vecinos y vecinas suarenses, a fin de destacar en sus hogares un pañuelo o lazo en tono violeta, para acompañar esta semana de concientización.

Lo cierto -marcó la profesional- que “hay que saber diferenciar y sostener lo más posible la funcionalidad de la persona”, dado que eso favorece a prolongar su independencia. Ya sea cocinando, haciendo actividades o, simplemente, tomando decisiones del día a día: “Permitámosle sostener su funcionalidad” aconsejó.

Vanesa Gallardo contó que “la extensión de la vida permite más longevidad, lo que impulsa a trabajar en prevención para llegar a una edad adulta en buen estado de salud integral”. Para eso, desde el Consejo de Adultos Mayores de nuestra ciudad, apuntan a, mediante diversas disciplinas, generar actividades y propuestas para que el adulto pueda estar en movimiento: “Brindamos actividad física, como yoga y danza, actividad artística y taller de memoria” enlistó.

Con ello apuntó a la importancia de la preservación de la salud mental, así como de la nutrición: “Quienes participan de las actividades se sienten muy gustosos y, además, promueven a la sociabilización, que es un aspecto muy importante también”. 

La profesional comentó que, actualmente, esas actividades se desarrollan de modo virtual a fin de mantener los cuidados en medio del crítico escenario epidemiológico que se vive, consecuencia del Coronavirus.

A modo concluyente, Gallardo hizo extensivo un mensaje a los adultos: “Invito a todos a resignificar esta etapa de la vida, que es una como las demás. Como toda etapa tiene beneficios y limitaciones, pero podemos centrarnos en lo que podemos obtener. Es una etapa de centrarnos en recoger lo que hemos hecho durante nuestra vida. No dejen de sumarse a las actividades que les permitan conectarse y compartir con otros, sean amigos, personas de su generación o familias”. 

Vale destacar que, si hay algún adulto que esté atravesando una situación de maltrato o abuso, lo primero que debe hacer es encontrar a alguien de confianza para salir: “Muchas veces, la persona se siente angustiada o tiene miedo” marcó la profesional que, rápidamente, destacó el rol de quienes comparten momentos y componen el entorno más cercano.

Finalmente, hizo extensivo un agradecimiento, “al Intendente Municipal, que ha estado acompañando, desde hace más de diez años, al Consejo de Adultos Mayores. Tiene que ver con una decisión política que ha acompañado este tiempo y nos permite hacer este trabajo con toda la población adulta mayor. Un agradecimiento a Osvaldo Lezica que coordina este espacio con mucha entrega” cerró.