19/01/2021RELIGION

Iglesia católica: quedó confirmado el Ministerio del Lectorado y del Acolitado para las mujeres y para los laicos en general

El Párroco Alejandro Guidobaldi expresó que “lo novedoso, para nuestra zona, es que, en un tiempo mediato, habrá una escuela de ministerios, según disposición del Obispo”

Es una disposición que tomó el Papa Francisco, que se constituye en un avance fenomenal para las comunidades donde las mujeres están más limitadas en las actividades. 

En nuestra zona las mujeres podían dar la comunión y hacer la lectura del Evangelio. 

Consultado el Párroco Alejandro Guidobaldi se refirió a lo que esto implica. 

“Es algo muy interesante esto que formula el Papa, porque nos obliga a ir dando pasitos como iglesia. No es algo, particularmente, sobre la figura de la mujer, sino sobre el laico en general. Seguramente habrá lugares del mundo donde las mujeres no leerían las lecturas, o no darían la comunión. Para nosotros es algo que es habitual. Yo me crie viendo a tanto mujeres como hombres por igual, dando la comunión y leyendo las lecturas en las misas. Digo que es para el laico en general, porque esto del Acolitado es más que dar la comunión. Sería un plus en el cual, por ejemplo, ayudan a purificar los vasos sagrados luego de la comunión. Cuando era algo reservado a los diáconos y a los sacerdotes. No hay ministros de la eucaristía, varones, que puedan hacer eso. Entonces es para los laicos en general, donde se realza sí la figura femenina”, dijo el Padre Guidobaldi. 

Por eso dice, esta determinación del Papa Francisco, “viene muy bien para los lugares en donde hay que seguir en la lucha por la igualdad de la mujer y el hombre, en los distintos ministerios de la Iglesia, como es el Acolitado, el Lectorado, ser ministro de la Comunión”. 

Expresa que, fundamentalmente, se trata “de un cambio de mirada. Donde estos ministerios estaban reservados de forma exclusiva para aquellos que estaban en un marco de estudio del seminario, para ser ordenadas más adelante sacerdotes y diáconos permanentes. Esto, lo que obliga, es a abrir escuelas ministeriales, en las cuales, en cada diócesis, haya preparación para los que se sientan llamados a ser acólitos o lectores. Antes, al restringirlo a los que iban a ser sacerdotes o diáconos permanentes, dejaban afuera a todos los laicos”. 

Dice que esto implicará una preparación desde las diócesis. “Hay que ver el Obispo cómo lo encara, pero sé que lo va a hacer. Para que puedan satisfacer todos los laicos ese deseo que es muy noble, de servir a Dios, en una manera preparada”. 

Agrega el Párroco Alejandro Guidobaldi que “lo novedoso, para nuestra zona, es que, en un tiempo mediato, habrá una escuela de ministerios, según disposición del Obispo –sea diocesana o parroquial-; ese va a ser el cambio para nuestra zona: habrá lugares de preparación específico para todos aquellos que deseen servir a Dios en el altar. Es un pasito más que abre al laicado en general, a esa iglesia que es de todos. Donde cada uno tiene responsabilidades puntuales, y no simplemente en algunos”.