23/02/2020RELIGION

Hoy domingo, procesión hacia la gruta de la Virgen de Fátima de Pueblo Santa María.

Posteriormente, a las 18.30 hs., misa en la gruta que está al ingreso de Santa María. Se conmemoran 55 años de su bendición original.

Por estos días se están haciendo intensos trabajos de hermoseo de la gruta de la Virgen de Fátima, que está en la avenida de ingreso a la tercera colonia alemana.

El viernes se cumplen 55 años de la inauguración de la gruta que tiene una imagen traída especialmente de Portugal, de donde está el Santuario a la Virgen de Fátima. Y en su base, se guarda amorosamente, tierra del lugar.

En el año 1965 fue la promesa cumplida por pobladores de Santa María, luego de copiosas lluvias que regaron generosamente los campos, y que cortaron con la gran sequía del año 1962.

Este domingo, como en cada aniversario, desde su inauguración, se llevará a cabo una procesión con una imagen de la Virgen de Fátima, reservada para esto casos, desde la Parroquia de Pueblo Santa María, a las 17.30 horas, hasta la gruta. Posteriormente se celebrará la misa en el lugar en acción de gracias.

Consultado Oscar Baumgaertener, que es cuidador de la gruta desde hace muchísimos años y sacristán de la Parroquia, dijo que “estamos preparando todo; el coro, la imagen que va a ser llevada por los fieles que vengan este domingo”.

Recordó que “la inauguración de la gruta fue el 21 de febrero de 1965. Y este domingo, a las 17.30 horas sale la procesión desde la parroquia de Santa María con la imagen de la Virgen. No la que está en la gruta. Tenemos una más pequeña que está durante todo el año en la parroquia, la que ornamentamos para hacer la procesión”.

Hace cinco años atrás, cuando se cumplieron los 50 años de inauguración de la gruta, se sacó la imagen original.

“Se usa muy poco, porque es una imagen de yeso, para que no le pase nada. Es la imagen que trajeron nuestros antepasados, después de hacerle esa promesa a la Virgen (la promesa, recuerda, fue, rezando mucho para que llueva; si venía la lluvia que cortara la sequía se iba a hacer una gruta a la Virgen, un lugar para la visita, la oración y el recogimiento permanente). Costó traerla –cuenta Oscar-, llegó a la Aduana y no pudo ser ingresada porque en aquellos tiempos ya se hablaba de la droga. ¿Qué tuvieron que hacer? Abrir la parte de la cabeza, que hasta el día de hoy se puede ver-, para ver que en su interior no traía nada extraña”.

Lograr que la Aduana liberara la imagen y permitiera su tránsito hacia Santa María fue el resultado de gestiones del escribano Domingo Nicolás Moccero.

La imagen “fue comprada por el padre Peter, en el Santuario Nuestro Señora de Fátima, en Portugal. En su base, tiene un pequeño vidrio, donde hay tierra de ese país”.

La gruta siempre está muy linda, “bien cuidada por la gente. A todos les llama la atención el estado en que está el lugar, tan cuidado. Yo voy una hora u hora y media todos los días, y a veces no. pero durante el día está siempre sola. Sin embargo, no hay nada escrito, nada fuera de lugar. La gente, la cuida mucho”.

La Delegación Municipal se encarga de cortar el pasto y el mantenimiento de las planta y arbustos, a través de podas, se concreta con lo que la gente colabora en la alcancía que hay especialmente dispuesta en la parroquia de Santa María, contratando a una persona para que impulse esta tarea.

En cuanto a las pinturas de los laterales de la gruta, son de autoría del genial artista plástico de Santa María, don Salvador Schneider. Tenía otras imágenes, pero “el padre Víctor, cuando llegó las hizo pintar con imágenes relacionadas con los motivos que dieron origen a la gruta.

Fueron hechos por don Salvador Schneider, y retocados, por Karina Schwerdt, otra artista plástica de nuestro pueblo, que les pasó un protector para conservarlos mejor”.