26/10/2019RELIGION

Diácono Fabián Tula.

Será ordenado sacerdote en una ceremonia que presidirá el Arzobispo de Bahía Blanca, Carlos Azpiroz Costa.

Se acerca el momento de la ordenación sacerdotal del Diácono Fabián Tula.

La ceremonia se llevará a cabo en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen el próximo sábado 26 a las 10:30 horas, presidida por el Arzobispo Carlos Azpiroz Costa.

“Soy oriundo de Punta Alta, tengo 27 años, mi papá y mi mamá son de Buenos Aires, pero eligieron vivir en Punta Alta, sobre todo por la profesión de papá, que es de la Marina”, indica al principio de una entrevista con La Nueva Radio Suárez.

Vivió su infancia y adolescencia en Punta Alta, y una vez que resolvió optar por el sacerdocio se fue a estudiar a Mercedes, donde estuvo ocho años en el seminario.

“Una vez que terminé el Obispo tomó la decisión de mandarme a Coronel Suárez para hacer un tiempo de experiencia, que duró un año”.

El 2 de marzo fue ordenado Diácono en Punta Alta. En Coronel Suárez está desde el 30 de enero del 2018. Dice que aquí “la comunidad me recibió muy bien. El Padre Diego, que era el Párroco anterior, me había dejado el camino muy preparado, tuvimos la oportunidad de compartir un mes antes que cambiara de Párroco y llegara el Padre Alejandro. En ese mes el Padre Diego me mostró muchísimo de la Parroquia, de los grupos, los movimientos. La verdad que siempre me sentí muy cómodo y bien recibido”.

Como en cualquier profesión, a ser sacerdote se aprende mucho haciendo, “tuve que dejar mucho los libros de lado cuando llegué acá. Si bien, cuando uno está en tiempo de estudio, que son ocho años, tenes experiencias pastorales, como las prácticas en una carrera. Pero después, cuando uno se mete de lleno, hay mucho que aprender. Y eso te lo enseña la gente que, con paciencia, te lo va diciendo, enseñando. Y de alguna manera, si bien la formación académica la hice en Mercedes, la comunidad de Suárez tiene mucho que ver con mi forma de vivir el sacerdocio. Te van imprimiendo un estilo, un carácter de lo que tiene que ser. Y sigo aprendiendo”.

Agrega el Diácono Fabián Tula que “la experiencia de fe y de piedad es muy parecida a la que se vive en Punta Alta. Esa ciudad es una ciudad católica, que está muy nutrida por la experiencia, sobre todo de la gente que viene del interior del país. Al tener la Base Naval mucha gente migra hacía allí. Y la religiosidad popular se vive intensamente en las comunidades, sobre todo, a través de la fe en la Virgen María. Y acá, en Suárez, por la tradición de la comunidad local, tienen esa religiosidad muy marcada, que hace que todo sea masivo. Entonces, cuando vas a una misa hay mucha gente, lo mismo que en un grupo, cuando haces una celebración de la Virgen María hay muchísima gente. También tiene las particularidades propias del lugar, como un gran espíritu misionero y de renovación. No es una comunidad estancada, sino que busca renovarse, crecer. Eso es precioso. Dar los primeros pasos en una comunidad así es precioso. Dan ganas, entusiasmo, impulso”.

¿Por qué la ceremonia de ordenación sacerdotal tendrá lugar en Coronel Suárez? Responde Fabián Tula que “son dos ordenaciones, la de diácono y la de sacerdote. El Obispo me había pedido que sea una en Punta Alta y la otra en Coronel Suárez. Yo le dije que me parecía importante que la de diácono sea en Punta Alta, porque fue el lugar de donde uno salió. El diaconado es una consagración y ya es definitiva. La quise hacer allá, con mi gente, y el sacerdocio acá, con quienes voy aprendiendo, creciendo y equivocando, que es lo que más sirve”.

El 26 de octubre, a las 10:30 horas, la ceremonia de ordenación sacerdotal de Fabián Tula.

Después de esta ordenación el Obispo ha dispuesto que siga un tiempo más en Coronel Suárez, desarrollando su labor pastoral.