17/01/2019REGION

Villa La Arcadia, hermosa para los visitantes, ordenada y limpia.

Pero a punto de necesitar un repaso en las calles.

Temporada de verano y las sierras de Ventania explotan de visitantes, pero los fines de semana, entre viernes y domingo. Es que con las economías como están los argentinos nos hemos acostumbrado a escapaditas cortas, y esto es perceptible también en la zona serrana.

Denisse Pascal, la Delegada de Villa La Arcadia, la localidad turística serrana que pertenece al Distrito de Coronel Suárez, dijo que “más que nada estamos teniendo gente los fines de semana. Un completo casi total de viernes a domingo. Después, durante la semana, merma un poco”.

La gente ocupa sobre todo cabañas: “lo que las chicas de Turismo me han informado es que lo que más se ocupan son las cabañas. Los turistas vienen de Bahía Blanca, de toda la zona de Trenque Lauquen, también de la provincia de La Pampa y, por supuesto, de Capital Federal”.

¿Qué cosas le hacen falta a la villa serrana? La respuesta de la Delegada es que “siempre se están necesitando más cosas, siempre se está solicitando más refuerzo de herramientas y demás. Hoy los servicios los estamos teniendo, gracias a Dios, completos. Lo que es recolección de residuos, riego, en eso está completo. Falta un poco para el mantenimiento de las calles. Hoy podríamos decir que estamos al límite de estar necesitándolo. Vino un operativo de Coronel Suárez, pero por distintas circunstancias se retiró, tanto la maquinaria como el personal, regresaron a Coronel Suárez. Pero ahora estamos a la espera que una vez que se terminen de organizar las tareas allá vuelva ese operativo para Villa La Arcadia”.

Es que las máquinas y el personal, cada vez que es necesario un repaso en las calles, se envían desde la Dirección de Servicios Públicos de Coronel Suárez, porque Villa La Arcadia no cuenta con maquinaria para poder llevar a cabo las obras.

Son muchas las calles para repasar, porque la mayor parte de las arterias son de tierra.

“Tenemos un factor: venimos en desventaja, terriblemente, con el clima, que obviamente uno no se queja, porque gracias a Dios está lloviendo seguido, y no como el año pasado, que deseábamos que lloviera por la cuestión de los incendios. Es decir, uno tiene que ser un poco positivo y no ver siempre el lado oscuro de todo. Si es cierto que está lloviendo una vez por semana, que, terminando de arreglar las calles, de las que no se hicieron el 100 por ciento de las mismas, porque faltó terminar en un 50% con el operativo que vino de Coronel Suárez, y no habíamos terminado de hacer 1.000 metros de calle y llovió muchísimo, por lo que al otro día las teníamos rotas. Estamos luchando con el factor climático, que en ese aspecto no nos está favoreciendo”.

Las gestiones son permanentes ante las autoridades sobre estas cuestiones.

En cuanto a lo que dicen los turistas, la Delegada manifestó que “lo que nos llega a la Delegación es que la gente que nos visita dice que está hermosa la villa. Tanto los vecinos como yo quisiéramos mantener y sostener en el tiempo las cosas lo más cercano posible a lo que uno merece como vecino. Pero los turistas llegan y manifiestan que la ven ordenada, limpia. Hoy, el equipo de la Delegación, los chicos que están en Servicios Públicos, de quienes tengo que destacar su labor permanente, están abocados permanentemente a lo que es pasto y recolección de residuos y estar continuamente juntando la basura. Lamentablemente a veces el turista no se porta bien en ese sentido, pero si nosotros no lo juntamos el turista encuentra basura y deja basura. Por eso el trabajo es permanente. No vas a encontrar en la calle de lunes a viernes basura, y los fines de semana también se hace esta limpieza. Esto la gente lo ve, lo percibe. Un lugar totalmente limpio” expresó Denisse Pascal.