10/05/2021REGION

Se realizó la primera cirugía de estimulación cerebral para pacientes con Parkinson en Olavarría

Se llevó a cabo el sábado en la Clínica Cemeda. La misma tiene como objetivo tratar el temblor, mejorar el estado lento y rígido del paciente y mejorar los movimientos anormales.

La cirugía estuvo a cargo del médico Nicolás Morera, neurólogo especialista en Parkinson y movimientos anormales.

Fue la primera cirugía de estimulación cerebral para pacientes con Parkinson y se hizo en Olavarría. La misma tuvo como paciente a una mujer de aproximadamente cincuenta años y duró ocho horas.

La terapia de neuroestimulación es una de las disponibles para el tratamiento de múltiples enfermedades como Parkinson; distonía; temblor; trastorno obsesivo compulsivo (TOC); tics nerviosos y Corea, entre otros.

Esta cirugía de estimulación tiene como objetivo tratar el temblor que no suele responder a la medicación, mejorar los estados donde el paciente está lento y rígido y mejorar los movimientos anormales (diskinesias), que son provocados por la misma medicación anti parkinsoniana.

Se basa en la estimulación eléctrica de diversos centros dentro del cerebro, a través de un dispositivo que se instala debajo de la piel y de la colocación de electrodos en diferentes núcleos como el subtálamo, tálamo (VIM) o globo pálido interno (GPI).

El médico Nicolás Morera, neurólogo especialista en Parkinson y movimientos anormales, trabaja en el Hospital Británico y en el Centro de Salud Breyna y además, atiende consultas en Olavarría una vez al mes.

 

Fuente: El Popular