22/02/2019REGION

Reclamo por la reparación de la Ruta 76 a Sierra de la Ventana.

Claudio Masson y Silvia Zaballa, integrantes de la agrupación política 25 de febrero, y Darío Gómez, de la agrupación Milla Cura, expusieron todas las gestiones que se vienen impulsando para lograr la reparación de la Ruta 76.

Claudio y Silvia, que viven en Villa Ventana, fueron quienes tomaron la punta en este reclamo por la reparación de una ruta que es de vinculación turística con la comarca serrana, que se encuentra en un estado de increíble deterioro.

Las autoridades, hasta ahora, haciendo bacheos que duran hasta la siguiente lluvia, mientras nuevos pozos se hacen al lado de los más viejos.

En Coronel Suárez sumaron a Milla Cura para esta propuesta que busca que los Intendentes de Tornquist y Coronel Suárez aúnen criterios para gestionar ante las autoridades provinciales.

“En la Ruta 76 hay cada vez más accidentes, algunos trascendieron, otros no. Como el caso de una chiquita cuyo auto en el que iba volcó y está internada en Buenos Aires. Lo que estamos viendo es que no hay seguridad en esa ruta, que está llena de baches. Y el otro punto, que a nosotros nos llevó a contactarnos con la gente de Sierra de la Ventana, es el impacto económico en la Comarca Serrana por el estado de esta ruta. Es la principal vía turística que tenemos nosotros y está llena de baches”, dijo Darío Gómez, de la ONG suarense.

Explicó que “tuvimos la oportunidad de conocer a la gente de 25 de febrero y la idea es hacer lo que sea necesario para que esa ruta, definitivamente, quede bien, como fue la Ruta 67 en su momento”.

Silvia Zaballa, de la agrupación política, dijo que “nosotros, lo que hicimos, una vez que nos pusimos de acuerdo con Milla Cura, fue enviarle una carta documento tanto a Vialidad Provincial como a Jefatura de Gabinete de la Provincia, para que quede claro que son los responsables de cualquier cosa que pase en esas rutas. En ese sentido, tuvimos respuestas sólo de Vialidad de la Provincia, donde nos dicen lo que hicieron, un bacheo superficial, cortaron los pastos de las banquinas que estaban a una altura de 1,50 metros, pusieron una cartelería un poco mejor, en el acceso de San Eloy, donde dice que la ruta va a estar más peligrosa”.

Destaca la entrevistada que agradecieron por nota a Vialidad que se haya hecho eso, pero advirtiendo que el bacheo va a durar hasta la próxima lluvia.

“Planteamos que faltan señalizaciones, que después de cada curva viene un bache. Hay verdaderos cráteres, que en algunos lados eran de un lado y otro de la ruta. Es un problema grave. Lo que planteamos es que después que la Gobernadora estuvo por última vez en Sierra de la Ventana lo que surgió es que está el dinero disponible para actualizar el mal llamado Fondo del Conurbano. Ese fondo prevé entre 20 y 30 mil millones de pesos. Vialidad nos informa que está estudiado y se sabe el presupuesto de lo que saldría arreglar toda la ruta, desde la rotonda Laprida-Lamadrid hasta Sierra de la Ventana. Eso sale 340 millones. Hoy están presupuestados 20 millones para un bacheo profundo. Pero la ruta está deteriorada, entonces surgirán nuevos baches. Por lo que esta obra no va a solucionar el problema tampoco. Por eso estamos exigiéndole tanto al Intendente de Suárez como al Intendente Bordoni, de Tornquist, que se unan para exigir que este dinero del Conurbano (apenas un 2% de ese presupuesto) se destine a la reparación en serio de la ruta. Rehaciendo la ruta, donde están previstos los puentes, la señalización y la iluminación. Eso sale 340 millones, en un presupuesto de 30 mil millones, sería entre un 1 o 2% de ese presupuesto. Si se hace en serio la gestión se puede conseguir que ese dinero se disponga para esto”.

Es imprescindible la gestión conjunta de ambos Intendentes, el de Tornquist y el de Coronel Suárez. Por eso se han entregado sendas notas a ambos Jefes Comunales pidiendo esta fuerza conjunta.

Al respecto, Claudio Masson afirma que “nosotros ayer –por el miércoles- le entregamos la misma nota que hoy le estamos entregando al Intendente Palacio y al Presidente del Concejo Deliberante. Nosotros creemos que, si se unen los dos distritos, se puede lograr. En el Sudoeste Bonaerense no hay tantas rutas provinciales para mejorar. Casi es la arteria que falta. Ya tenemos a la Gobernadora sensibilizada en esto.

Teniendo en cuenta que va a haber ingreso de tanto dinero adicional, con los concejales, legisladores provinciales, se consiga que se anule la licitación para un bacheo profundo y se haga la repavimentación de toda la ruta. Sería una solución integral”.