03/02/2020REGION

Puan: luego de ola delictiva en Darregueira el Jefe de la Policía del distrito ofreció una conferencia de prensa apoyando a la comunidad y durante el fin de semana renunció.

Consternación en el vecino distrito al conocerse la noticia del alejamiento de la fuerza policial de quien fuera por 12 años la máxima autoridad del distrito, Juan Carlos Jaime. “Lamentablemente ciclo cerrado, no de la forma que hubiese querido, pero todo tiene un final”, escribió el Comisario Inspector Jaime en sus redes sociales al anunciar su retiro.

El Delegado de la localidad de Darregueira, Juan Carlos Carcedo, y el Comisario Inspector Juan Carlos Jaime, Jefe de la Policía Comunal del distrito de Puan, brindaron una conferencia de prensa en el atardecer del pasado jueves, luego de los hechos delictivos que produjeron indignación en la comunidad darregueirense: el robo a un estudio contable y el incendio en una dietética ubicados sobre la calle 9 de julio, se produjo en la madrugada del último miércoles.

Los malvivientes habrían entrado al lugar luego de quitar con violencia un ventiluz enrejado de pequeñas dimensiones. Una vez adentro, revolvieron el local consiguiendo la llave para ingresar a los comercios linderos, donde robaron, provocaron destrozos y hasta se dieron tiempo para comer alimentos que allí se encontraban.

Estadísticas y falta de personal policial

En la apertura de la rueda de prensa, el delegado Juan Carlos Carcedo, manifestó: “Para toda la gente de Darregueira, es un momento difícil y feo. Si bien nosotros estamos acompañando a la policía, vamos a estar cerca como estuvimos siempre, tratando de solucionar los problemas de los vecinos”.

En tanto, el Jefe de la Policía Distrital, Juan Carlos Jaime, dio a conocer estadísticas de los hechos delictivos que se produjeron en los últimos tiempos.

“Darregueira tiene un proceso cíclico, un proceso de calma y de paz, y después suceden una serie de hechos y nuevamente vuelve a pacificarse la ciudad.

Traje la estadísticas de los hechos del año 2019 donde tuvimos un solo robo y once hurtos, de los cuales, seis fueron esclarecidos; se produjeron doce daños y ocho fueron resueltos. Hubo un total de siete aprehendidos,” indicó.

“Nosotros trabajamos en base a las reglas que fija el Código Penal y a las directivas de las Fiscalías de turno. En este caso, si es fragancia, interviene la UFI N° 15 de Bahía Blanca, y si es un delito común, la UFI N°12 a través de la Dra. Cafasso, quien es la titular de la Ayudantía Fiscal local,” aclaró Jaime.

“Para las investigaciones, nos debemos abocar a las directivas de la fiscalía, a veces, los tiempos judiciales no son los mismos que requiere el damnificado o la víctima. En ocasiones los tiempos se dilatan, por falta de medios o de técnicos/as, a veces los delitos suelen no esclarecerse,” explicó.

Acerca de cuáles son las diferencias que hay entre Puan y Darregueira, en cuanto a la cantidad de policías y de hechos delictivos, Jaime relató: “Tenemos un problema de personal que viene desde larga data, hay una deficiencia clara. Debe ser el partido con menos personal en toda la Departamental de Coronel Suárez. Contamos con efectivos que están al límite de la operatividad. Fíjense que en casos puntuales, como en la Fiesta de la Cebada, Fiesta del Churro, Fiesta del Barrio El Humo, el personal es recargado en su actividad y no tiene francos. A veces están sobrepasados en su capacidad operativa, dejan de lado sus descansos ya la familia para cumplir con ciertos servicios que les son requeridos”.

“La diferencia con Puan tal vez sea la idiosincrasia de la gente. En Puan tenemos más contacto con la gente. Ante cualquier caso sospechoso, sea la hora que sea, los vecinos llaman a la comisaría y si no reciben la respuesta adecuada, me llaman a mí.

En Puan, mi celular está a disposición de todos. En Darregueira, son escasos los llamados a la comisaría o al 101. No sé si será una cuestión de idiosincrasia o de confianza que tenemos que revertir y ponernos a disposición de la población,” admitió el Comisario Inspector.

Sobre los hechos delictivos ocurridos en la madrugada del último miércoles, Jaime informó que junto a la DDI de Coronel Suárez están realizando investigaciones para esclarecer los hechos.

Cámaras de Seguridad

Durante la conferencia de prensa, además de los medios de comunicación presentes, también participaron vecinas damnificadas por los últimos hechos de inseguridad, manifestando su preocupación e indignación.

Una de las preguntas que realizaron fue sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad.

Al respecto, el delegado Juan Carlos Carcedo, sostuvo: “Nosotros estamos trabajando con las cámaras. Hay varias que pertenecen al sector privado y otras que son oficiales. Tenemos un Centro de Monitoreo que está trabajando, casualmente hoy a raíz de este par de hechos, hay un par de cámaras que son móviles y que cambian de lugar. Las mismas se colocan en distintos sitios buscando información”.

Ante la pregunta de una de las vecinas sobre si realmente funcionaban, Carcedo respondió: Sí, hay cámaras funcionando, es más, el Centro de Monitoreo es muy utilizado por la Policía”.

“Hemos armado en la Delegación una central de monitoreo para estar protegidos nosotros como comunidad,” añadió.

En cuanto a las posibles soluciones, el Comisario Inspector, Juan Carlos Jaime, bregó por el trabajo en conjunto entre la comunidad y la policía.

“La solución la tenemos que encontrar entre todos y esto va a ir creciendo. Si no trabajamos en conjunto, lamentablemente, en algún momento todo llegará,” dijo en alusión a los problemas que hay en las grandes urbes.

Plan de emergencia

Jaime adelantó que una de las medidas será “pergeñar un mapa del delito para dilucidar las zonas más comprometidas”.

“Soy de la idea de volver al policía que camina, eso es lo que da efectividad. Para mí preserva mejor la seguridad, porque está en contacto con la gente. Debo llegar a un acuerdo con el Municipio para que, en algún momento, me apoye para conseguir personal que actúe de sereno en ciertos lugares conflictivos y estar permanentemente en contacto,” remarcó.

Durante el fin de semana se habría producido el alejamiento del Comisario Jaime

Aunque resta conocer la confirmación oficial, fuentes periodísticas indicaron que la decisión del funcionario policial ya estaría tomada, y hasta habría presentado su renuncia formal.

En su muro de Facebook, Juan Carlos Jaime dejó una frase sugerente en la madrugada del sábado: “lamentablemente ciclo cerrado, no de la forma que hubiese querido, pero todo tiene un final”.

Jaime, de 52 años de edad, asumió como Jefe de la Estación de Policía Comunal de Puan, hace 12 años, el 21 de mayo de 2007, antes había prestado servicios en San Bernardo, Coronel Suárez, Tres Arroyos, Bahía Blanca, La Matanza, Gonzales Chaves y Oriente.

Todas las Voces intentó confirmar la noticia de primera mano, a través de su protagonista y de otras altas autoridades del distrito, pero aun no hemos recibido una respuesta que oficialice lo que por ahora es un trascendido.

Actualmente, el uniformado revistaba como Comisario Inspector, siendo Jefe de la Policía Comunal del distrito.

La novedad del supuesto alejamiento se conoce dos días después de su última aparición pública ante los medios de comunicación, precisamente en una conferencia de prensa brindada el jueves por la tarde, luego de los hechos delictivos que produjeron indignación en la comunidad de Darregueira. Allí, se mostró en favor de reactivar el Foro de Seguridad, y expuso la necesidad de sumar más personal para que recorra las calles, sobre todo en los horarios nocturnos.

Fuente: Todas las Voces Puan.