03/12/2018REGION

Pigüé: la Omelette Gigante se llevó todas las miradas en el aniversario

Se llevó a cabo ayer la 20ª edición del evento, durante las actividades del cumpleaños 134 de la ciudad. También se llevó a cabo el tradicional desfile institucional y actuaron Los Huayra.

Como viene ocurriendo durante las últimas dos décadas, la Omelette Gigante volvió a ser ayer el espectáculo principal de los festejos por el aniversario de la ciudad de Pigüé que, en un parque municipal Fortunato Chiappara colmado por miles de personas, se vieron coronados por el tradicional desfile cívico-institucional por las calles internas del predio y la presentación de Los Huayra cuando ya caía la noche.

Así fue como, durante la celebración por el cumpleaños 134 de la ciudad, el omelette elaborado por 20 mil huevos fue el plato principal que degustaron los vecinos y turistas de una amplia región, que aguardaron pacientemente durante toda la ceremonia de preparación para recibir su porción de una comida única en Sudamérica y que nació en Francia, nación de la que provienen los fundadores de esta población.

Como siempre, el tiempo fue un fiel aliado y -tal como había ocurrido en las 19 ediciones anteriores- el sol brilló a pleno en el anfiteatro Ulises Parayre, para presenciar la ceremonia de elaboración de este singular plato a cargo de Los Caballeros Pigüenses de la Cofradía de la Omelette Gigante.

Puntualmente, y ante el aplauso del público, a las 11.30 se inició el desfile de los cofrades precedidos por la banda militar, y tras la entonación de los himnos de Francia y la Argentina, a las 11.45 se puso a calentar el sartén de 4,20 metros de diámetro en el fuego que está a cargo del centro criollo El Pegual, y a las 11.52 se comenzó a romper uno a uno los 19 mil huevos que lleva la omelette principal y los restantes 1.000 para una más pequeña, apta para celíacos, que se cocina aparte.

A las 12.15 se comenzó a salpimentar los huevos en grandes ollas. A las 12.26 se vertió el aceite en el sartén y después fueron colocados los 150 kilos de jamón cocido, los 10 kilos de cebollitas de verdeo y los 5 kilos de ciboulette, todo prolijamente picado. A las 12.40 fue el momento de verter los huevos.

Después fue el momento de batir pacientemente la mezcla,. A las 13.16 se retiró el sartén del fuego y, tras la foto de rigor, a las 13.22 se habilitó el acceso para que las miles de personas puedieran acceder gratuitamente a la porción de la omelette que, en esta oportunidad, superó las 8.500 porciones.

Nombraron nuevos miembros en la Cofradía Mundial
Bessières. Ayer se contó con la presencia de diez cofrades de Bessières, población donde se inició esta tradición en 1973 retomando una vieja costumbre de los pueblos franceses de conformar amicales y una festividad en cada pueblo para despedir a los jóvenes que se iban al servicio militar -sobre todo en tiempos de guerra-. Aquella vieja costumbre fue retomada con un ánimo totalmente festivo y con el tiempo fueron invitando a que se sumen otros lugares en el mundo donde hubiera fuertes vinculaciones con Francia.

Nombramiento. Dos de estos cofrades franceses fueron nombrados Caballeros Honorarios de la Cofradía Pigüense tal como estipula la tradición con los visitantes, Jeannine Valery y Pierrot Veneres recibieron tal distinción. También lo hicieron los jefes del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano, teniente coronel Néstor Medina, y el de la Base de Apoyo Logístico Pigüé, teniente coronel Alberto Nadale, así como el vecino Pablo Scarpellino por su colaboración.

Presentación. Además de los cofrades galos, también asistieron a la ceremonia dos periodistas franceses, quienes el viernes habían presentado un documental sobre Pigüé y su particular vinculación con Francia, ya que los fundadores de la ciudad provinieron de la región del Aveyron.

Fuente: La Nueva.