11/12/2018REGION

Mucho material combustible en banquinas, campos y terrenos baldíos. ¡Peligro de incendio!

Banquinas en las rutas cubiertas de yuyos que se manifiestan con toda comodidad hacia arriba y que hacen imposible pensar que un vehículo pueda detenerse ante cualquier emergencia. Los campos amarillos, repletos de granos maduros. Las sierras florecientes de pastos que se secan por imperio del calor que empieza a manifestarse y por efecto del viento que, implacable, quita humedad. Todo, en conjunto, es, ni más ni menos, que mucho material combustible que por todos lados potencian el peligro de incendio.

Mejor consultar a los expertos para hablar sobre este tema. La entrevista a Raúl Sonzini, Jefe de los Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez.

“Como recomendaciones siempre en esta época es prestar atención al pasto crecido, ha llovido mucho en la primavera y es normal que el pasto venga y ante las fuertes temperaturas y vientos lleve a que el pasto se seque, pierda la humedad y se tornan peligrosos. Aun cuando parece que están verdes, también es factible que pueda llegar a dar lugar a incendios. Nuestras recomendaciones son siempre las mismas: para la gente común tener mucho cuidado donde hace fuego. En las banquinas, para cualquier lado que vayamos, están bastante desprolijas, descuidadas; salvo algún propietario de campo que corta su frente, después, en un alto porcentaje, están muy altas. Por eso hay que tener mucho cuidado cuando se viene con el vehículo en marcha. Si hay que parar, en la banquina, tener cuidado, no solo se puede provocar un incendio de pasto, sino puede perder el vehículo en ese incendio. Ya hemos tenido varios casos de este tipo. El caño de escape caliente, los pastos altos y secos, es probable que se prenda todo fuego. Por eso hay que tener la precaución, si es posible, parar en lugares de boca calle o entrada de campo, que esté más corto el pasto”, dijo en el principio de la entrevista.

Otras recomendaciones: al hacer fuego para asado “no hacerlo en lugares que no están permitidos para ello. Utilizar los fogones. Para los productores agropecuarios, si bien la cosecha todavía no ha empezado en esta zona, hay que tomar los recaudos de hacer buenos contrafuegos.

Tener herramientas al lado de las maquinarias. El productor agropecuario esto lo sabe muy bien, es como que no tendríamos que estar diciéndolo, pero igual, lamentablemente a veces ocurre: por no tener una rastra o un arado cerca, para poder hacer apaciguar un incendio o evitar que el mismo siga avanzando. Y si luego de la cosecha hacen las quemas de rastrojos –aunque cada año parece que es menos- hacerlo con todos los recaudos del caso, con un buen contrafuego y avisarnos a nosotros, para estar alertados. Porque siempre nos ocurre que, si hacen una quema, los vecinos o los que circulan por rutas y caminos avisan a los Bomberos al ver el humo. Tratamos de estar sabiéndolo para evitar salidas innecesarias”.

¿Cómo viven los Bomberos el tránsito de la temporada de verano? “Sabemos que llega esta época”, dice Raúl Sonzini, “y los incendios van a llegar. Incendios normales de pasto ya hemos tenido algunos y seguramente van a seguir dándose durante todo el verano. Todavía no han llegado temperaturas fuertes, pero lo que queda de diciembre y en enero van a venir altas temperaturas, por lo que de los incendios de pastos no nos vamos a escapar. En el mejor de los casos, lo que más nos preocupa es la zona serrana, y si no se dan incendios ahí no deja de ser un verano normal”.