04/11/2019REGION

La historia sobre la colonización de La Ventura.

Oscar Alende era el Gobernador y Domingo Moccero el Intendente. El 8 de noviembre de 1959 nacía Colonia La Ventura. 47 familias de colonos seleccionados de una larga lista de postulantes. A 60 años de aquel hecho histórico, los descendientes se dieron cita para revivir un acontecimiento inédito para nuestra jurisdicción. Desfile de las familias de los colonos, acto protocolar con el acompañamiento de la Banda Municipal Bartolomé Meier. Mensajes alusivos de Roberto Duval Delegado Municipal de Pasman, un convecino del lugar con los mejores recuerdos y el Presidente del Club Rural La Ventura Jorge Eitchman. El Secretario de Gobierno Municipal Ernesto Palenzona entregó el decreto declarando de interés Municipal el acontecimiento. Estuvo presente el Intendente Municipal electo Ricardo Moccero.

El domingo pasado la comunidad rural de La Ventura, muy cercana a la localidad de Pasman, vivió una jornada muy especial al celebrar los 60 años de aquel acontecimiento que marcó toda una época y el gran desafío con los grandes intereses británicos.

Los descendientes de aquellos 47 colonos recordaron el hecho, se reunieron para revivir esos momentos fundacionales y disfrutaron en una carpa donde se dieron cita más de 500 personas para celebrar los 60 años de la sanción de una ley provincial que asignaba las tierras.

Recuperando los principales pasajes de la historia, debe recordarse que tras aprobarse en el año 1959 la ley 12972/59 de la Legislatura provincial, que declaró de “utilidad pública el inmueble de propiedad de los señores Norton”, se dio el puntapié inicial a la reforma agraria, que impulsó el recordado gobernador Don Oscar Alende, concretándose la expropiación del establecimiento rural “La Ventura”, que consistía en un total de 10.963 hectáreas.

Luego de un exhaustivo estudio, el inmueble fue subdividido en lotes de 220 hectáreas, para ser entregado a 47 familias de colonos seleccionados de una larga lista de familias, donde hubo una inscripción inicial de 925 aspirantes de toda la zona.

Es así que, aquel 8 de noviembre de 1959, nació Colonia “La Ventura” ante la especial presencia del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, don Oscar Alende, el Ministro de Asuntos Agrarios Bernardo Barrere (“El ministro chacarero”), el Ministro de Economía Aldo Ferrer, importantes funcionarios provinciales y el recordado Intendente Escribano Domingo N. Moccero. También estuvieron presentes, en representación de la Cooperativa San Martín, su Presidente Antonio Pio Schwindt, y Matías Hippener, ex Presidente, quienes fueron artífices de tamaño logro, ya que, en abril de 1955, por decisión tomada en el seno de la Comisión Directiva de la Cooperativa, compraron esas 10.963 hectáreas a la firma inglesa Norton Hermanos, justamente para entregarla a unos 50 colonos para su explotación.

Luego de la caída del gobierno de Juan Domingo Perón, hubieron de pasar 4 años de intensas gestiones para que finalmente llegara aquel día destemplado del 8 de noviembre de 1959, en el que 47 colonos tomaran posesión de la tierra, para así trabajarla en pos de un futuro mejor para sus familias.

Fundación del Club Rural “La Ventura”, el brazo institucional de los colonos.

Como consecuencia del nacimiento de Colonia “La Ventura”, y por el interés puesto de manifiesto por los colonos, un año después, previas reuniones, surgió la iniciativa y la decisión de fundar, el 10 de octubre de 1960, el Club Rural “La Ventura”, desde el gran empuje y singular visión de futuro de Don Juan Graff.

La novel institución vino a llenar un espacio por demás importante: unidos colonos y sus familias volcaron sus inquietudes tanto en lo social como en lo deportivo.

Es necesario hacer un especial análisis de cuánto se aportó a través de la institución en pos de la misma Colonia; o sea, cómo ellos mismos gestionaron, administraron, construyeron y se desarrollaron socialmente, transitando por un camino venturoso –como su nombre original estaba predestinado a serlo-, no sin sacrificios o contratiempos, los que con todo esfuerzo, voluntad y honestidad supieron superar.

El club cumplió el rol de “Secretaría de la Colonia”, lugar donde se efectuaron reuniones, consultas y trámites pendientes, para así ir creciendo paulatinamente y superándose con los años.

Estos acontecimientos que marcaron a fuego el crecimiento y la vigencia de la colonia rural y su institución fueron muy tenidos en cuenta en cada acto que se llevó a cabo el domingo pasado, y que comenzó con un gran desfile donde los descendientes de aquellas familias fundadoras hicieron su paso en un hermoso desfile con carruajes y distintos elementos alegóricos que recordaban los trabajos en la actividad agrícola y el comienzo de una época de sacrificios y esfuerzos en pos de cumplir con un gran objetivo, que era dejar un gran legado a quienes vendrían después.

No faltó la Banda Municipal que, con su presencia, enalteció la celebración, las autoridades municipales y un público que se asoció al grato acontecimiento.

Y tras el ingreso desfilando de cada una de las familias de los colones identificados con un cartel distintivo y los mayores en un carro como los utilizados en hace 60 años atrás se inició el acto formal que contó con la presencia del Intendente Municipal electo Ricardo Moccero, el Secretario Municipal de Gobierno Ernesto Palenzona, el Delegado Municipal de Pasman Roberto Duval, concejales en ejercicio y concejales electos, además de un numeroso público que compartió el comienzo del festejo.

Fueron izadas las banderas en los mástiles centrales ubicados en el predio del Club Rural la Venturas acto que estuvo a cargo de la Sra. Irma Tejeda la primera maestra de la Escuela primaria N° 37 junto a Ernesto Kruger y Juan José Schamberger como ex alumnos compartiendo esta emotiva ceremonia junto a otros representantes de familias fundacionales de la Colonia como Alberto Eichman, Elisa Diel, Angel Corsi y Elsa Kruger respectivamente.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino junto a la Banda Municipal, hubo un minuto de silencio por los vecinos fallecidos, junto al descubrimiento de una placa alegórica a la fecha que estuvo a cargo de Jorge Eitchman, los colonos Martin Herlein, Rolando Heiland en representación de su padre.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente del Club Jorge Eichman quien resaltó el masivo acompañamiento de tanta gente amiga, de las autoridades presentes augurando una jornada plena de recuerdos y emociones.

Fue invitado a hablar Roberto Duval el Delegado Municipal de Pasman oriundo de esa zona quien con todo énfasis como siempre historio las etapas iniciales de La Ventura, el esfuerzo de sus primeros colonizadores, la armonía, honestidad y acompañamiento que formaba parte de sus principios de convivencia.

Duval fue protagonista de hermosos recuerdos que fue desgranando como los históricos torneos de la Liga Agraria de Futbol, los acontecimientos sociales del Club y una vida plena de trabajo de familias que confraternizaban, sumando siempre esfuerzos y la sana vida del campo.

Finalmente, y bajo un sol brillante que acompaño toda la jornada la Banda Municipal Bartolomé Meier bajo la dirección de la Profesora Natalia Erroitzarena brindó un mini concierto con música popular para comenzar el ingreso del público a las 5 confortables carpas que se habían preparado para el almuerzo popular.