09/03/2019REGION

La celebración del Día Internacional de la Mujer en Huanguelén será hoy sábado a las 21 horas en el Teatro Municipal.

Velada en el teatro y distinción a mujeres destacadas de la comunidad.

Hoy sábado 9 la comunidad de Huanguelén, con la organización del área de cultura de la Delegación Municipal, celebrará a las mujeres, destacándose la trayectoria en la educación musical, y en otras áreas.

Las destacadas son tres docentes que se jubilaron y que desarrollaron su labor educativa en relación con la música: Dolly Maiherofer, Victoria Arroquy y Delia Zimermann.

La Doctora Edhit Miguez, Directora del Hospital de Huanguelén; Thelma Hernández, recientemente fallecida, y quien ocupara la presidencia del club Atlético; Patricia Schró, quien trabaja en la planta de reciclado serán otras de las destacadas en las noche.

También se revalorizará a las mujeres que integran el cuerpo activo del cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad, algunas de ellas con más de 20 años de servicio activo. Ellas son Alicia Feldes, Ana Elizaga, Macarena Retegui, Patricia Vega y Marina Loos.

Jorge Rodríguez, Coordinador del área de Cultura, y responsable de la organización, habló del evento que se prepara para el día sábado.

“Estaremos haciendo la celebración el sábado nuevo, a las 21 horas, en el teatro. Será ese día porque el viernes, tenemos en Huanguelén otro acontecimiento importante, que es la cena anual que hacen para las mujeres, la gente del Taller Protegido, donde sirven sus tradicionales pastas y realizan una fiesta a la que asisten solo mujeres, para celebrar su día”, explicó.

El sábado, “tendrá lugar una velada, que comenzará con una interpretación corporal en base a un poema, en alusión a la mujer; proyección de un video relacionado con el tema. En la parte central, tendrán lugar los reconocimientos a mujeres de la localidad. Cerrará una familia, las hermanas González, quienes están preparando junto a sus hijas –habrá tías, sobrinas, madres e hijas sobre el escenario- que van a estar interpretando el tema “No es no”, de Axel, haciendo referencia a esta jornada tan especial, y donde se revaloriza todo lo que es el no a la violencia de género”.

Con respecto a las destacadas, Jorge Rodríguez anticipó que la idea es destacar a las mujeres de la educación, recientemente jubiladas como docentes de música. Delia con labor en los jardines de infantes; Dolly en el área de primaria, y Victoria que trabajó en jardines y en el nivel primario”.

“Además se hará una entrega especial a la Dra. Edith Miguez, Directora del Hospital Huanguelén, por ser la primera mujer que tiene a su cargo la dirección médica del lugar. Haremos un recordatorio a la figura de la Sra. Thelma Hernández, por haber sido la primera mujer en presidir una institución deportiva, como fue el club Atlético y haber integrado, las reuniones de la Liga Regional de Fútbol, en representación del club. Si bien ha habido otras mujeres, que han presidido otros clubes, ella fue la primera mujer que presidió el club Atlético, y representó al club en el ámbito futbolístico. Se hará una entrega a club y una mención a sus familiares”.

También se entregará una distinción, “a la única mujer que está trabajando en la planta de reciclado, que trabaja en la cinta de clasificación de residuos, Patricia Schroh. Además, en Huanguelén tenemos la particularidad que, dentro de los servidores públicos, el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, desde hace muchos años que está integrado por mujeres. De manera que también se les estará haciendo una entrega a ellas”.