25/03/2019REGION

Huanguelén y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Hablaron Susana García Arrauzet quien recalcó que “ayer fueron nuestros familiares y amigos, hoy los chicos de Malvinas, Julio López y tantos otros desaparecidos en democracia sumado a los 44 del ARA San Juan. Si existiera el estado de derecho esas cosas no pasarían, porque hoy no nos sentiríamos vulnerados en la cotidiano”. Ernesto Palenzona dijo que “Mantener la memoria es no olvidar lo que pasó, es un tema que lo tenemos siempre candente, esa memoria que nos sirva para que no vuelva a pasar”.

El acto se llevó a cabo en la mañana del domingo 24 de marzo frente al recordatorio emplazado en la rambla central de la Avenida Sarmiento en calle 9 y calle 10 reuniendo a las autoridades municipales, referentes de las instituciones, vecinos en general y familias de quienes fueron las victimas del terrible golpe de estado de 24 de marzo de 1976, 43 años atrás.

La ceremonia organizada por la Delegación Municipal de Huanguelén a través del Centro Cultural se inició con la recepción de los abanderados de instituciones y delegaciones escolares para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente fueron invitados los familiares de vecinos de Huanguelén caídos por la acción brutal del terrorismo de estado quienes depositaron una ofrenda floral, frente al recordatorio que este año presentaba una intervención del Centro Cultural, cinco flores blancas sobre una cinta con los colores patrios.

El conductor de la ceremonia Jorge Rodríguez señalaba a modo de introducción las razones de rememorar esta fecha trágica de la historia del país y la resolución nacional de establecer el Día Nacional de la Memoria y la Justicia, una verdadera defensa al sistema democrático, en defensa de nuestros derechos.

Luego Susana García Arrouzet, familiar de las víctimas y una de las impulsoras de este recordatorio para honrar la memoria de los Huanguelenenses fallecidos o desaparecidos, fue quien brindó las primeras palabras afirmando que “Olvidar es el verbo que debemos recordar”.

“Nuestra propuesta, nuestra intención, fue siempre construir un espacio para la memoria, una construcción de memoria colectiva que incluye múltiples voces para no ponerse de un solo lado de la historia”.

“A nosotros nos tocó las fibras más íntimas, perdimos amigos, padres, tíos, hermanos, parejas, hijos, por eso debemos repensar que nos pasó como sociedad, como país, no solo por los nuestros y su lucha, sino para todo aquello que implique la memoria de un pueblo. Porque ayer fueron nuestros familiares y amigos, hoy los chicos de Malvinas, Julio López y tantos otros desaparecidos en democracia”.

“Hoy tenemos que sumar también los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan. Porque si existiera el estado de derecho esas cosas no pasarían, por que hoy no nos sentiríamos vulnerados en la cotidiano. Aunque la senda que empezamos como propuesta se despinte una y otra vez y un año no la podamos pintar igualmente este paso de la memoria está y está para todos”.

“Como una forma más de recordarlos cada día, es un deber de memoria y de justicia, creando estos espacios. Revalorizar la democracia con más justicia, los derechos humanos y aunque la producción de olvidos siga existiendo, nosotros reivindicamos la memoria cotidiana y por eso tenemos la certeza que la lucha está vigente”.

Finalmente, invitando a la reflexión, García Arrouzet invitó a compartir un espacio musical en la interpretación de Daniel Viglieti en el tema “Otra vez cantas” con la intervención del poeta Mario Benedetti “Desaparecidos”

Más tarde fue invitado a dejar su mensaje el Secretario de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad Ernesto Palenzona quien señaló “que hoy es un día muy especial. Hoy se conmemora esta jornada del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, por lo tanto, la Municipalidad de Coronel Suárez no podía estar ausente y estamos aquí junto a muchas familias de esta localidad, con las cuales compartimos los sentimientos de lo que realmente ocurrió”.

Palenzona luego agregó en “En este 24 de marzo se constituye un proceso militar que se veía venir y recuerdo las palabras de Ricardo Balbín cuando algunos meses antes decía que había que llegar al acto eleccionario como sea, pero su voz no fue escuchada y caíamos en un lapso muy oscuro de nuestra historia, todos conocemos lo que ocurrió, no voy a profundizar las heridas que no se pueden superar”.

“Mantener la memoria es no olvidar lo que pasó, es un tema que lo tenemos siempre candente, esa memoria que nos sirva para que no vuelva a pasar. No va a pasar, hoy la democracia está sobre bases sólidas, más allá de los problemas existentes. La memoria nos permite asegurar que nunca más pase. La verdad poco a poco se supo, no llegamos al fondo de la verdad, siempre hay algo que nos queda, que nos permite seguir ahondando que fue realmente lo que pasó. La Justicia, es un termino que viene de antes, de los romanos, darle a cada uno lo suyo de acuerdo y en este país se está procurando, estamos llegando a aplicar la justicia como corresponde para sentirnos bien con el pasado”.

El Secretario Municipal de Gobierno concluye expresando que “La convicción es que no tenemos que olvidarnos, creer en la justicia, por eso la adhesión a esta fecha tan importante, un 24 de marzo fue una fecha negra para la historia política del país donde es necesario defender la vida hay por eso quiero terminar este mensaje con una frase “Viva la vida”.

El acto estuvo presidido por el Intendente Municipal Roberto Palacio, miembros de su gabinete, concejales municipales del bloque de Cambiemos y del Movimiento para la Victoria, la Delegada Municipal Analía Gurruchaga, familiares de hombres y mujeres de Huanguelén caídos, muertos y torturados por el terrorismo de estado que como todos los años para esta fecha se reúnen frente al monolito que recuerda la fecha aniversario del golpe de estado del 76 con sus fatídicas consecuencias para el país con 30.000 desaparecidos.