22/11/2019REGION

Dos suarenses integran un equipo investigador de la UNS que resultó premiado por un trabajo sobre cáncer.

Se trata de Lucía Fernández Chávez y Karen Schweitzer quienes conforman un grupo de investigadores dirigido por la Doctora Georgina Coló que desarrolló un estudio que se enfoca en comprender cómo se mueven las células tumorales para luego producir metástasis.

Un estudio sobre cómo se mueven las células tumorales y cómo producen metástasis, aplicado específicamente al cáncer de mama, realizado por un equipo de la UNS y el CONICET, obtuvo el premio “Lucio Cherny”, consistente en un diploma de honor y 100 mil pesos, en la Reunión Anual de Sociedades de Biociencia.

La investigación galardonada se titula “El rol de la mecanoseñalizacion dependiente de integridad en la activación de GTPasas pequeñas y el cáncer”, y fue desarrollada por Georgina Coló, del INIBIBB (UNS-CONICET), junto a Lucía Fernández Chávez, Karen Schweitzer, Nazarena Barrera Lamas, Ariel Gandini, Eliana Noelia Alonso, Marilina Mascaró, Pamela Pichell, Sergio Recio, Reinhard Fassler, María Marta Facchinetti y Alejandro Curino.

Según el estudio, muchas células del cuerpo deben moverse para cumplir su función, pero ese mismo mecanismo se ve exacerbado en las células tumorales y es lo que permite el proceso de metástasis, que es lo que mata al 90% de los pacientes de cáncer.

La metástasis es la capacidad de las células de moverse e invadir otros órganos. Con este trabajo se aportan conocimientos muy importantes de cómo es el mecanismo que permite el movimiento y esa invasión exagerada.

La doctora Coló, oriunda de Mendoza es la primera autora y expositora del trabajo y también es una de las últimas científicas repatriadas con el Proyecto Raíces. Esta investigadora hizo su estadía posdoctoral en el Instituto Max Planck de Alemania, y el trabajo es una colaboración entre dicho instituto y el Laboratorio de Biología del Cáncer, que dirige Curino.

El trabajo se inició con el cáncer de mama, pero ahora se está iniciando con cáncer de tiroides. Lo que se busca, según los especialistas, es entender los mecanismos específicos para poder buscar drogas que detengan ese proceso. Al detectar un tumor que se sabe que puede hacer metástasis, se puede tratar para que no la inicie, y luego poder extirparlo.

La Reunión Anual de Sociedades de Biociencia tuvo lugar en Mar del Plata del 13 al 16 de noviembre con más de 1400 asistentes.

Fuente: UNS y La Brújula.