08/02/2022RECREACION

La Comparsa de los Adultos Mayores a plena batucada en la peatonal de San Martín de los Andes

Y este fin de semana en los carnavales de Guaminí.

En la madrugada del último lunes llegaron los integrantes de la Comparsa de los Adultos Mayores que viajaron a San Martín de los Andes con Electroturismo, en uno de los tantos viajes de recorrida por el interior del país que han retomado con énfasis, después del encierro al que obligó la pandemia. 

Como es costumbre, en estos viajes, llevaron los trajes y en un atardecer llenaron de alegría a los locales y turistas, con una presentación que despertó aplausos de admiración. En tanto, recuperados del viaje, por estas horas, terminan de renovar un poco el vestuario para presentarse en los carnavales de Guaminí y Puan, de los que los miembros de la Comparsa de los Adultos Mayores son especiales invitados.  

El viernes pasado, previo a los actos celebratorios del aniversario de la bellísima localidad patagónica –San Martín de los Andes-, cuando ya la calle principal estaba cerrada para el desfile que estaba previsto oficialmente, los integrantes de la Comparsa, más otras personas que se sumaron de Coronel Suárez, recorrieron las cinco cuadras, ida y vuelta, en una presentación que para los suarenses es típica e implica una postal increíble que enseña cómo disfrutar la vida, tenga la edad que se tenga.  

De regreso, Adriana Dos Santos, creadora y directora de la Comparsa, calificó como “emocionante el momento vivido”, anunciando que quedaron con ganas de volver. Explicó que, si bien ya habían pasado otra vez por esta ciudad, “es la primera vez que la Comparsa se queda en San Martín de los Andes”. Destacó que tuvieron “una atención bárbara, tanto de la gente del hotel como de la empresa Electroturismo”.  

Agradeció las gestiones realizadas por Turismo Coronel Suárez, que organizó todo para que su par de turismo de la ciudad que visitaban supieran de su presencia y pudieran presentarse, previo al desfile. “Fue divino; más gente del viaje se incorporó a la Comparsa. Llegaron muchos trajes y entonces se formó un grupo más portentoso que participó”.  

Fueron, explica Adriana Dos Santos, como embajadores del distrito. Es que distribuyeron folletos turísticos sobre Coronel Suárez, dando cuenta de las fiestas alemanas y de las bellezas serranas para recorrer. “La idea era bailar, divertirnos y entregar los folletos. Pasados unos minutos, no teníamos más los folletos, la gente misma nos los sacaba de las manos”.  

Ahora, luego de descansar de este viaje, se comienzan a preparar para los carnavales. Contó la Directora de la Comparsa que restan agregar algunos detalles coloridos a los trajes, para producir una renovación –tarea que realizarán, contra reloj, en estos días-, para estar presentes el sábado y domingo en los carnavales de Guaminí.  

Desde la organización del Consejo de Adultos Mayores se está viendo la posibilidad de quedarse en esa localidad, para evitar tanto viaje entre idas y vueltas. Ya en otra oportunidad pasaron en Guaminí el fin de semana, lo que fue una muy buena experiencia de intercambio, juegos, baile, pasando las horas de la mañana y la tarde, para a la noche hacer su tradicional y muy aplaudida pasada. También tienen una invitación a participar en los corsos de Puan, por lo que están viendo las posibilidades de presentarse también allí.  

En todos los lugares donde se presentan los abuelos y abuelas de la Comparsa causan admiración, provocan alegría, mucho asombro y se terminan constituyendo en una enseñanza de vida: son personas, algunas que portan muchos años, 70 y pico, 80, y hasta hay integrantes de 90 años, que, con una energía indescriptible y admirable, participan de esta propuesta.