04/12/2018PROVINCIA

Vidal ya cuenta con Presupuesto, endeudamiento y Ley impositiva para el año electoral

El Senado bonaerense y Diputados aprobaron durante la madrugada el proyecto de Presupuesto 2019 que incluye gastos por más 929.000 millones de pesos, en un extenso debate parlamentario en el que el oficialismo destacó el rol “cumplidor” del cálculo de recursos y gastos; mientras que la oposición habló de una iniciativa de “ajuste”.

Tras la media sanción en el Senado, luego de varias horas de sesión, la Cámara baja sacó pasadas las 6 de la mañana, las iniciativas enviadas por el Ejecutivo. La jornada se hizo más larga de lo esperado, pero tras intensas negociaciones el oficialismo logró conformar al massismo y a los intendentes del PJ. Cómo fue la votación.

El proyecto fue aprobado en la Cámara alta, y girado a Diputados, con el voto de Cambiemos, y el rechazo de Unidad Ciudadana-FpV, el Frente Renovador y PJ Unidad y Renovación. Más tarde, lo propio iba a suceder en la Cámara baja.

El presupuesto para el año próximo será concretamente de 929.466.529.724 pesos, de los cuales 511.994.655.873 pesos irán a la administración central, 249.016.250.351 a organismos descentralizados y 168.455.623.500 a los institutos de previsión social.

En el debate, el Senador Andrés De Leo (Cambiemos) dijo que “este presupuesto sigue cumpliendo con los lineamientos fundamentales que la gobernadora planteó en diciembre de 2015”.

“Hemos ido bajando los impuestos distorsivos”, dijo y afirmó que “estamos hablando de un Estado que ha mejorado la eficiencia de los gastos”. También señaló que “se habló mucho del desfinanciamiento de los municipios y no se dijo de lo que mejoraron desde 2016 a la fecha”.

Asimismo reconoció que “en materia de tarifa social la provincia se va a hacer cargo y en transporte también”, del gasto que se le pretendía incluir a los municipios.

Por su parte, el senador José Luis Pallares (Frente Renovador) dijo que “el presupuesto no lo vamos a acompañar porque sigue siendo de ajuste”.

En tanto que Federico Susbielles (Unidad Ciudadana-FpV) dijo que “este es un presupuesto de ajuste” y que “no trae ninguna buena noticia para los bonaerenses”.

“Queremos destacar que con los bloques de la oposición hemos logrado la eliminación del tope del 38% (para las tasas municipales) y los límites del gasto del Fondo Educativo”, afirmó.

“Entendemos -continuó- que el problema en sí no es solamente el Presupuesto, es el modelo nacional que Vidal acompaña. Dejaron de gobernar para aplicar la receta del Fondo Monetaria Internacional”.

Por último dijo que “los trabajadores serán la variable de ajuste”, que y advirtió “sobre la posibilidad de privatización de AUBASA, porque se plantea la posibilidad de dar bonos a los trabajadores de la entidad”.

La maratónica sesión del Senado comenzó poco después de las 21 y enseguida los legisladores se metieron de lleno con los tres temas que le interesaban tratar al gobierno de María Eugenia Vidal. Inclusive, la Gobernadora envió a su ministro de Economía, Hernán Lacunza, hasta el recinto para monitorear la votación.

El primero de los proyectos que se trató fue el pedido de endeudamiento por unos 68.500 millones de pesos, iniciativa que fue defendida por Cambiemos en la voz del Senador, Andrés De Leo, y fuertemente criticada por Gustavo Traverso (Unidad Ciudadana-FpV): “es el peor de los males de lo que vamos a tratar”, dijo el juninense.

Después del debate se realizó una votación nominal. A favor levantaron la mano los legisladores de Cambiemos, los dos del Frente Renovador y dos de los cuatro que tiene el bloque PJ Unidad y Renovación (Darío Díaz Pérez y Gabriela Demaría). En contra todo el espacio de Unidad Ciudadana-FpV, más los senadores Gustavo Soos y Luis Vivona, del PJ.

Luego llegó el turno del Presupuesto, con una pauta de gastos por más 929.000 millones de pesos. El proyecto fue aprobado con el único voto de Cambiemos, y el rechazo de Unidad Ciudadana-FpV, el Frente Renovador, más el PJ Unidad y Renovación.

Finalmente tocó el tratamiento de la ley impositiva, que incluye aumentos del 38% promedio en el inmobiliario Urbano y el Rural, y cambios en las alícuotas. Fue aprobado en este caso con los votos de Cambiemos y el Frente Renovador a favor. Unidad Ciudadana-FpV y PJ Unidad y Renovación nuevamente se posicionaron en contra.

Tras la aprobación de todos los proyectos, minutos después de la una de la mañana, el Senado aprobó la emergencia en seguridad pública y salud penitenciara, para así dar por finalizada su sesión.

De esa manera, pasada la una de la mañana del martes, comenzó la sesión en Diputados, que también fue por la positiva, tras una extensa jornada que se extendió más de lo esperado y en la que prevalecieron la rosca y los acuerdos. Claro, la sesión que en un principio iniciaría a las 15hs del lunes, arrancó a las 01hs del martes y se prolongó hasta las 6.20hs.

“Una de las características tanto de este Presupuesto como de los tres ya ejecutados por esta gestión es que tienen coherencia presupuestaria. Por un lado, en todos vemos una reducción de impuestos año tras año. Por otro, se mantiene el aumento del gasto en inversión social e infraestructura. Y a pesar de que se dan estas dos situaciones, también podemos mostrar cómo crecen las cuentas de la provincia hacia un equilibrio fiscal cada vez mayor”, defendió el diputado Marcelo Daletto, presidente de la comisión de Presupuesto.

Con críticas al proyecto se manifestaron la diputada Florencia Saintout y sus pares Avelino Zurro, Walter Abarca y Guillermo Kane. Así las bancadas de Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se pronunciaron en contra de los tres proyectos.

Saintout aseguró que “uno podría preguntarse cómo va a hacer el gobierno de la provincia para garantizar la compra de insumos que están dolarizados, cómo va a hacer para garantizar las clases”.

A su turno, la diputada del Frente Renovador Valeria Arata marcó una diferencia entre las tres propuestas legislativas. Tal como lo hizo el bloque en el Senado, en la Cámara baja acompañó el endeudamiento y la Ley Impositiva, pero votó en contra del Presupuesto 2019 con la siguiente aclaración: “En consonancia con nuestros diputados nacionales vamos a votar en contra del Presupuesto porque entendemos que no habla de las necesidades de los bonaerenses”.

Fuente: La Tecla.