13/01/2023PROVINCIA

Provincia duplicará los talleres de VTV y les dará un porcentaje del cobro a los distritos

El ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, adelantó que los talleres de la VTV se duplicarán y los municipios van a recibir una coparticipación de la recaudación.

El gobierno de Axel Kicillof tiene en la agenda del 2023 la ampliación de los talleres para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) con la intención de evitar las largas colas de demoras y poder aportarle a los municipios que ofrezcan la revisión un aporte de lo que se cobre por los vehículos.

“Vamos a estar no solo duplicando prácticamente la cantidad de talleres y de líneas de verificación, sino que también para la periferia, para los pueblos más chicos, va a haber un sistema de VTV móvil”, adelantó esta mañana el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, en declaraciones radiales.

Según informó el titular de la cartera de Transporte, el nuevo sistema de VTV móvil, que se reforzará, permitirá anticipar en qué fecha se podrá realizar la verificación en cada localidad “para que la gente pueda planificarla”.

Asimismo, D’Onofrio indicó que en el nuevo sistema de VTV, que ampliará las 60 plantas que tiene el territorio bonaerense en la actualidad, “está a punto de licitarse”. “Los municipios van a tener una coparticipación de lo que se recaude”, destacó el funcionario de Kicillof.

Dentro de las novedades que tendrá el renovado sistema de la verificación vehicular, el Ministro de Transporte dijo que se cruzarán las bases de datos para que “cada vez que aparezca la imagen en una cámara que detecte patentes, salga (si ese vehículo) tiene VTV o no”.

De acuerdo al nuevo ordenamiento, una vez que el conductor concurra a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento indicado en la última oblea que fue pegada en el parabrisas y de haber aprobado la revisión, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento extra que será asignado según el último número de la patente.

Vale recordar, que a principios de enero D’Onofrio confirmó la provincia de Buenos Aires adherirá al Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir conocido como scoring, con una novedosa implementación de beneficios impositivos para los conductores.

Se trata de una serie de ventajas para quienes no sufran la quita de puntos, que incluyen descuentos en el pago de la patente, en el trámite de renovación de la licencia de conducir y en la actualización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

VTV vencida: se puede circular con turno asignado

A finales de diciembre pasado, el Gobierno bonaerense habilitó que los conductores puedan circular por rutas bonaerenses con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) vencida, siempre y cuando tengan un turno asignado para renovarla previo al vencimiento.

La posibilidad de viajar con la VTV vencida responde a las quejas de los usuarios porque las 60 plantas de verificación técnica que hay en la provincia están desbordadas ante el comienzo de la temporada de verano y el aumento de los controles vehiculares.

Además, se suma un cambio en el sistema de vencimientos de la VTV que comenzó a regir en noviembre pasado, con el objetivo de evitar precisamente que se formen largas filas de autos para realizar la verificación en los meses de receso o temporada alta.

VTV: nuevo sistema de turnos

Vale recordar, que desde el año pasado rige el nuevo sistema de vencimientos para la VTV de motos, autos y vehículos de carga particulares de hasta 2500 kilos en toda la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al ordenamiento, una vez que el conductor concurra a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento indicado en la última oblea, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento extra que será asignado según el último número de la patente.

Último dígito del dominio: 2, corresponde hacer VTV en el mes de febrero

Último dígito del dominio: 3, corresponde hacer VTV en el mes de marzo

Último dígito del dominio: 4, corresponde hacer VTV en el mes de abril

Último dígito del dominio: 5, corresponde hacer VTV en el mes de mayo

Último dígito del dominio: 6, corresponde hacer VTV en el mes de junio

Último dígito del dominio: 7, corresponde hacer VTV en el mes de julio

Último dígito del dominio: 8, corresponde hacer VTV en el mes de agosto

Último dígito del dominio: 9, corresponde hacer VTV en el mes de septiembre

Último dígito del dominio: 0, corresponde hacer VTV en el mes de octubre

Último dígito del dominio: 1, corresponde hacer VTV en el mes de noviembre

A enero y diciembre no se les asignará vencimiento por finalización de patente, para que puedan realizar la VTV los usuarios que no la hicieron en los meses que les correspondía. De esta manera, ese mes de vencimiento será el que el vehículo siempre tendrá para realizar la VTV cada 12 meses.

Cómo funcionará el sistema scoring

El sistema de scoring, que se pondrá en vigencia dentro de los próximos 90 días en la provincia de Buenos Aires, otorga 20 puntos a la Licencia Nacional de Conducir que posea cada persona, los cuales se van perdiendo cuando se cometen infracciones de tránsito en función de las resoluciones firmes emitidas por autoridades judiciales o administrativas que las juzgan.

Cuando por infracciones acumuladas se pierden por primera vez los 20 puntos iniciales, la o el conductor quedará inhabilitado para utilizar el vehículo por 60 días, pero si ocurre por segunda vez el plazo aumentará a 120 días y en caso de ser la tercera ocasión será por 180 días. Luego, el período de inhabilitación se duplicará sucesivamente.

Una vez que culmine este lapso de tiempo de inhabilitación se podrán recuperar los puntos que otorga el sistema scoring y restablecer la licencia efectuando cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual.

El curso, que consta de una instancia evaluativa, está orientado a la concientización y su objetivo es modificar actitudes riesgosas para una convivencia saludable en el espacio público, como una instancia de reeducación que apele a la comprensión de los posibles resultados dañinos que implica la conducción de un vehículo.