20/04/2018PROVINCIA

Paritaria docente: la nueva propuesta del Gobierno a los gremios.

La reunión se llevó adelante en el Ministerio de Economía bonaerense.

El gobierno bonaerense se reunió con los gremios docentes en una nueva paritaria salarial y la propuesta fue semestral, incluyendo un aumento salarial a pagar en tres partes.

Según información a la que pudo acceder La Nueva. el Gobierno ofreció un aumento del 10 % en el primer semestre de 2018 a pagar en tres tramos: 5 % retroactivo a enero, 3 % en abril y 2 % en junio, sumado a un reconocimiento por presentismo de hasta $ 3000 por docente.

La gobernadora Maria Eugenia Vidal expresó en varias oportunidades que el presentismo es un valor fundamental y un pilar en este acuerdo ante los gremios docentes.

Los dos anticipos a cuentas de paritarias, el que se pagó la semana pasada y el que se propuso en esta reunión, elevan en $ 3.250 el salario del docente que gana menos de $ 15 mil y en $ 8.125 a los que ganan más de $ 30 mil.

Ante esta propuesta, el salario promedio de un docente con presentismo pasa de $ 24.659 a $ 27.500 , mientras que el salario inicial de un docente ingresante con presentismo pasa a de $ 12.500 a $ 14.250.

La reunión paritaria de hoy fue la número 16 entre noviembre del año pasado y abril y se desarrolló en el Ministerio de Economía bonaerense.

De qué se trata el presentismo

Se trata de un reconocimiento anual de $ 6.000 que se le paga a aquellos docentes que vayan todos los días a clase (algunas modalidades de licencias son contempladas sin afectar el presentismo).

Los que falten hasta 4 días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75 % del monto total, es decir, $4.500. Mientras que quienes se ausenten hasta 8 días por motivos no contemplados, van a cobrar el 50 % del monto total, es decir, $ 3.000.

El año pasado la Provincia pagó en suplencias $ 19 mil millones. Se otorgaron en 2017 un promedio 117.343 suplencias por mes. Esto es un porcentaje de ausentismo del 17 %.

El presentismo ya se paga en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa.

Fuente: La Nueva.