30/04/2019PRODUCCION

Unos 200 suarenses fueron capacitados este sábado por el Municipio.

A través de convenios con la UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste) y con la organización de la Secretaría de Producción y la Incubadora de Empresas de la Municipalidad de Coronel Suárez, el sábado pasado unas 160 personas comenzaron el curso de capacitación de microemprendedores en el salón alto de la Asociación Española, mientras que, en la sede de la UPSO, en Belgrano 827, una veintena de interesados comenzaron a capacitarse en los secretos de la tapicería. La capacitación de microemprendedores sirve para acceder luego a los microcréditos municipales para emprendedores.

Unos 160 microemprendedores colmaron la sala de la Asociación Española este sábado cuando, organizado por la Secretaría de Producción del Municipio, comenzó una capacitación que permitirá luego tener la posibilidad de obtener financiamiento a través del Fondo de Fortalecimiento Municipal.

El Secretario de Producción, Juan Ignacio Fidelle, compartió con el Jefe Comunal Roberto Palacio y el Presidente del Concejo Deliberante, José Etchegaray, la satisfacción por la excelente convocatoria, demostración de la confianza en las capacitaciones que desarrolla el área en beneficio de aquellos suarenses que tienen ánimo de progresar en sus trabajos.

Los asistentes participaron con gran entusiasmo de la capacitación, más aún sabiendo que es la puerta para acceder al microcrédito municipal, que impulsa la Secretaría de Producción a través de la Incubadora de Empresas, dirigida por Miguel Almaraz.

La capacitación está a cargo de profesores de la UPSO, en este caso quien comenzó las clases es el Profesor Horacio Suárez, que tuvo a su cargo más de 160 asistentes.

Antes de dar inicio formal a la actividad, el Intendente Palacio presentó la capacitación felicitando a los asistentes por la decisión de aprender cada día más para poder insertarse mejor en el mundo laboral.

“Es un gusto poder compartir esta multitudinaria reunión, donde siempre uno se expresa de la manera que lo siente, en este caso el que ustedes estén presentes hace que se capaciten como para iniciar algún tipo de emprendimiento y todos sabemos que en estos tiempos está muy duro cualquier emprendimiento, pero no por ello tenemos que perder la fe y la esperanza, y fundamentalmente poner de manifiesto la actitud que uno tiene frente a lo que quiera emprender”, señaló el Jefe Comunal.

“Lo que verán a lo largo de estas seis jornadas son herramientas, un bagaje sólido y necesario para poder impulsar un microemprendimiento, una microempresa, y ojalá a partir de ahí puedan desarrollar y crecer como empresas”, destacó Palacio.

El Intendente remarcó que durante el curso se verán muchas cuestiones referidas a la creación de una microempresa: “lo que ustedes están haciendo es de excelencia porque se están capacitando, pero esto que les va a entregar e capacitador no es más que una herramienta”, añadió Palacio, graficando con el ejemplo de que para colgar un cuadro se necesitan martillo y clavo, herramientas esenciales para lograr el objetivo.

“Desde la Secretaría de Producción aspiramos a que ustedes sean sólidos en lo que vayan a emprender”, prosiguió; “realmente van a tener que ver un sinnúmero de cuestiones que hacen a que esta microempresa que ustedes vayan a realizar sea sólida, sustentable a lo largo del tiempo y les permita tener una forma de vida nueva”.

Luego recordó a la Pizzería Tomasso, microempresa nacida de la necesidad y que hoy ha crecido a niveles insospechados gracias al propio esfuerzo y a la capacitación y apoyo a través del INTA.

“Ellos, los dueños, un día estuvieron como están ustedes hoy acá, con gente del INTA, capacitándose, y hoy en día les puedo asegurar que lo que han hecho es revolucionario en todo el país”, esperanzándose luego al señalar: “quien les dice que hoy no tengamos a alguien como esa gente de Tomasso sentado en este auditorio”.

El Jefe Comunal agradeció la buena predisposición del Profesor Horacio Suárez, ya que pese a tener una lesión en sus rodillas no dudó igual en asistir a su compromiso como capacitador.

“Su actitud es un ejemplo”, remarcó, “ya que pudo presentar una licencia o haberse excusado, pero está acá para brindar lo que sabe”.

Para finalizar, el Intendente auguró a los presentes sus mejores deseos para que puedan lograr sus objetivos: “ojalá que haya muchos emprendimientos, que los estamos necesitando, y a partir de eso cada uno de ustedes pueda vivir de ese emprendimiento y que puedan utilizar el curso en beneficio de su propio futuro”.

El Secretario de Producción Juan Ignacio Fidelle dio la bienvenida a los presentes, remarcando la buena concurrencia, felicitando a Miguel Almaraz por su trabajo previo.

“Entendemos que tenemos que capacitarnos, es muy difícil ser emprendedor y con esta realidad en Argentina parece ser mucho más difícil, entonces con el soporte de la Universidad del Sudoeste vamos a iniciar seis sábados de capacitación”, agradeciendo el esfuerzo a los presentes.

Tapicería.

Luego de participar de la capacitación, Palacio, Fidelle y Etchegaray fueron hasta la sede de la UPSO, donde saludaron y agradecieron por el esfuerzo a quienes participaron de la capacitación en tapicería, que contó con el concurso de más de 20 interesados.

En cuanto a los encuentros prácticos, los mismos serán en el taller del profesor a cargo, Cristóbal Hueitra, quien se dedica a la tapicería desde hace varios años y es un experto en este rubro.

Es importante mencionar que dicho taller es totalmente gratuito para todos aquellos interesados en realizarlo.