13/04/2019PRODUCCION

Taller para emprendedores del programa Incubadora de Empresas.

El programa está desarrollado por la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Coronel Suárez, que dirige el Lic. Juan Ignacio Fidelle.

En funcionario mencionado, en compañía de Miguel Almaraz, que está a cargo del programa Incubadora de Empresas, informaron a La Nueva Radio Suárez sobre la nueva puesta en marcha de un taller con profesionales de la UPSO, destinado a quienes aspiren a ser emprendedores o tengan en marcha una empresa.

“Este año seguimos con el Fondo de Microcrédito Municipal y con las capacitaciones a través de la Incubadora, que lidera Miguel Almaraz, en Belgrano 827. Hay personas que han hechos los cursos tanto en Coronel Suárez como en Huanguelén. Y este año comenzamos el sábado 27 con seis jornadas intensivas, con profesores de la Universidad Provincial del Sudoeste. Es un taller específico para emprendedores, que está teniendo muy buena convocatoria. Ya son cerca de 60 los emprendedores inscriptos. A la vez estamos haciendo algunas otras acciones de formación y de capacitación. Este próximo 16 de abril, junto a la Agencia de Exportaciones de la Provincia, hay cerca de 20 personas inscriptas para un primer acercamiento con la Agencia. Quien quiera aprender cuestiones de logística y comercialización para exportar. Entendemos que hay un camino que seguir, una oportunidad. Este encuentro será una jornada regional que se llevará a cabo en la Sociedad Rural”, dijo el Lic. Fidelle.

Por su parte, Miguel Almaraz informó que “el perfil de iniciativas, proyectos, es muy diverso. El Fondo de Microcrédito Municipal, que se creó el año pasado por ordenanza y que asiste financieramente a los proyectos, está destinado a todos los sectores. Siempre teniendo en cuenta que es un fondo de micro créditos. Esto empezó el año pasado, este año sería la segunda etapa. Y en esa segunda etapa está inscripto este taller que comienza el 27 de abril”.

La capacitación consiste en “seis encuentros, que se van a realizar los sábados y termina el 22 de junio. Hay tiempo de inscribirse hasta el viernes 26 de abril. La capacitación es teórica - práctica. Hay una parte que tiene que ver con mejorar la capacidad de los emprendedores para llevar adelante un emprendimiento, y una parte más de taller, donde se vuelca ese conocimiento, a la formulación y evaluación de cada uno de sus proyectos. Esos son los proyectos que posteriormente se pueden presentar al Fondo de Microcrédito, para que lo evalúe el comité respectivo. La realización del taller es requisito para poder presentar los proyectos al Fondo de Microcrédito”.

El Fondo está compuesto por la asignación presupuestaria que realiza el municipio, que este año es de dos millones de pesos. Y el recupero por la devolución que, en cuotas, van haciendo los emprendedores. “Si bien el recupero es siempre más lento, por el hecho que se va devolviendo en cuotas, e inclusive se dan a veces períodos de gracia”.

Consultados en torno a si se hacen seguimiento a los emprendimientos, explicaron que “posteriormente a la entrega del microcrédito se hace una tutoría de los proyectos, para corroborar el destino de los fondos, y además para asistirlos y acompañarlos en alguna problemática que tengan que resolver en el transcurso del desarrollo del proyecto”.

Al preguntarle a los entrevistados cómo ha resultado la puesta en marcha de los emprendimientos, indican que “obviamente que la situación en algunos rubros es más compleja, en otros menos. Depende de a qué se dedica el emprendimiento andan muy bien, otros tienen algunos problemas, sobre todo con la etapa de ventas. Pero se le trata de acompañar en lo que se pueda, más que nada en conseguir nuevos mercados y tratar que la visión sea un poco más amplia al mercado de Coronel Suárez, y apuntar un poco al mercado más regional, para consolidar esos emprendimientos”.

Sumó a estas consideraciones el Lic. Fidelle que “hay diferentes tipos de emprendedores. En la gente que se queda sin trabajo hay una necesidad de tener el auto empleo. Tienen mucho que trabajar lo que llamamos nosotros el capital humano, asimilando nuevos conocimientos.

Esa es nuestra función, acompañarlos en el día a día, que sepan que no están solos. El año pasado, con esta herramienta del micro crédito, llegamos a cerca de cien vecinos, otorgamos casi 4 millones de pesos. Este año continuamos; es un trabajo arduo y muy interesante, que estamos abocados a hacer”.