09/01/2019PRODUCCION

Soja: Argentina y Brasil se enfrentan a la mayor cosecha de la historia

Se aguardan unas 177 millones de toneladas para la campaña 2018/2019.

La producción de soja en Brasil, segundo mayor productor mundial por detrás de los Estados Unidos, alcanzaría —según las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)— 122 millones de toneladas en la campaña 2018/19, posicionándose como la mayor cosecha de la historia del país por encima de las 120,3 millones obtenidas en la campaña previa.

A pesar de las estimaciones, el clima seco y cálido predominante durante los últimos días, en gran parte del sur brasileño, pone en alerta a los cultivos de Rio Grande do Sul y Paraná.

“En nuestro país, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estima que la producción de la presenta campaña ascendería a 53 millones de toneladas, tras la fuerte sequía sufrida en el ciclo previo”, dijo Pablo Pochettino, de Intagro, en agroeducacion.com

La suma de los dos gigantes sojeros llegaría a un recórd de 177 millones de toneladas, cuando en 2016/2017 fue de 169,6 M/T.

“Las últimas lluvias, que ocasionaron excesos hídricos en gran parte del área agrícola nacional, sumado a diferentes frentes de tormentas pronosticados para los próximos días, ocasionarían algunos retrasos en la siembra”, advirtió.

“Si bien los socios del Mercosur se encuentran frente a la mayor cosecha de la historia, aún queda mucho camino por transitar y el mercado climático sudamericano estará en el foco de los operadores”, dijo Pochettino.

“Frente a este panorama, debemos encontrar el mejor balance de comercialización acompañando las decisiones con herramientas de administración de riesgo, cubriendo márgenes y no precios, trabajando con presupuestos y operaciones de coberturas que deben ser vistas como pólizas de seguro ante eventuales siniestros”, explicó el consultor agropecuario.

Fuente: La Nueva.