22/09/2020PRODUCCION

“Se siente raro no estar organizando el Tantanakuy”.

Esto lo dijo Lidia Duckwen, organizadora del Tantanakuy Provincial de Artesanía y Folklore, que cada año se lleva a cabo junto con la Exposición Rural.

“Pensábamos que para esta fecha íbamos a poder estar bien, y acá estamos, con todos los problemas encima. Pero bueno, es lo que nos ha tocado vivir. Hicimos un comunicado en estos días para que la gente sepa que este año no se va a poder hacer, realmente”. 

Previamente han estado llamado los artesanos y los concurrentes también, cuenta Lidia. 

“Tenemos un montón de artesanos muy buenos, con quienes nos hemos venido hablando durante el año. En el mes de agosto me llamaron desde Mar del Plata, por ejemplo. Una artesana que me decía que, para entonces, estaría comprando los materiales para hacer sus trabajos. Así un montón de gente que me dice que espera el año que viene poder venir. Eso es lindo, nos alienta. Y por supuesto que todos en la Comisión extrañamos no poder realizarlo”. 

Cuenta que esta circunstancia es muy difícil para todos los artesanos. 

“Las últimas ferias fueron en febrero, marzo. Algunos quedaron lejos para poder volver a la casa. Porque en esa fecha las ferias son en el sur o en el norte del país. Así les resultó difícil volver a casa –una vez instalada la cuarentena-, a otros los hicieron volver desde mitad de camino. Fue difícil para todos, si se toma en cuenta que, muchas veces, el artesano viaja con lo justo, esperando vender sus producciones para después regresar” expresó Lidia Duckwen. 

Este año sin Tantanakuy, esperando, todos, artesanos y habituales visitantes, que el año que viene se pueda desarrollar este encuentro.