02/10/2020PRODUCCION

Saenz Valiente Bullrich prepara dos grandes remates por la pantalla de Canal Rural.

El primero de ellos subastará 2500 cabezas de invernada y 400 novillos de exportación este sábado y el segundo, “Los clásicos de Suárez”, el 14 de octubre con la hacienda característica de la Exposición Rural suarense.

En las próximas dos semanas la firma martillera Saenz Valiente Bullrich de la que es representante local Horacio Durañona proyecta dos grandes remates de forma virtual y televisada en el marco del cumplimiento de las disposiciones sanitarias por el Coronavirus.

“La tecnología vino a auxiliarnos en este contexto, incluso a aquellos paisanos que nos resistimos a los cambios tecnológicos”, comenzó explicando a La Nueva Radio Suárez el representante local sobre la modalidad de remates virtuales y televisados.

“Estamos aprovechando esta ventaja para seguir operando y darle atención a nuestros clientes, tanto vendedores como compradores porqué la idea es que el país no se pare del todo y pueda seguir marchando. El sector agropecuario no se puede detener, primero porque es el motor del país y segundo, en el caso nuestro, por ejemplo, que trabajamos con hacienda que son seres vivos y requieren atención permanente”, agregó.

“Para este sábado a partir de las 10 de la mañana por Canal Rural lo que se organiza es un remate de 2500 cabezas de invernada y 400 novillos de exportación. Este remate terminar cerca del mediodía y a partir de las 14, también por Canal Rural, tenemos un remate de la cabaña de la firma CIMUS de la zona de Chascomús”.

Y considera, “esto de la virtualidad y los remates televisados hacen que uno pueda ver una subasta distintos puntos del país y en el caso de que las condiciones del animal que se expone le guste puede comprar porque el tema del flete se ve después e incluso, en algunos casos, hay muy buenas condiciones de flete”. 

Sobre la segunda programación señala que “para el 14 de octubre lo que se está programando es lo que sería el remate de la Exposición Rural de Coronel Suárez. Como todos saben la exposición rural, como tal, este año no se ha podido organizar básicamente por recomendaciones del Comité de Crisis, con lo cual desde nuestra consignataria de haciendas lo que se buscó es darle una salida a aquellos cabañeros que ya se habían inscripto y tenían la hacienda preparada para la exposición ganadera que en principio si se iba a poder realizar antes de este brote de COVID, pero además este remate está pensado en aquellos compradores que habitualmente esperan a la exposición suarense para comprar la hacienda de tal o cuál cabañero porque conocen su genética y calidad. Este remate lo dimos en llamar "Los clásicos de Suárez" porque hay cabañas que hace 30 años que vienen exponiendo acá y otras que hace menos pero que ya son clásicas".

“No hay que olvidarse además de que este es uno de los últimos remates de reproductores del año y mucha gente está acostumbrada a comprar en Suárez por el plazo de venta, además se suma al servicio del toro porqué el ciclo del servicio comienza entre el 15 de octubre y el 1 de noviembre entonces quienes compren hacienda en la Exposición Rural de Suárez están más cerca de que el toro comienza a trabajar, una realidad muy distinta a quienes compran en un remate en agosto y tiene que esperar 2 meses con el toro en el campo, en tiempos donde habitualmente no sobra el pasto, a la espera del servicio del rodeo”.

Al referirse a los precios orientativos y la hacienda a subastar, Durañona explica que “durante los meses de mayo, junio, julio y parte de agosto hubo una demanda muy importante de vientres. Si bien esto ya comienza a serenarse esos vientre que se incorporan a los planteles van a necesitar de toros que las sirvan, con lo cual esto hizo que los cabañeros que venden particular ya hayan vendido y le quede muy poco stock”.

“En este remate tendremos 8 cabañas de la zona: La Josefina de Carlos Tejedor, La Colonia Nueva y Las Sierras se la familia Fabre de Pigüé, El Recuerdo de Jacquier, Cerro Azul de Indio Rico, Mary Chury de la familia Saldía, desde Liberia viene Moromar y de la zona de Tres Arroyos viene Braco”. 

“Por estos días no se encontramos filmando a toda la torada de forma individual perfectamente identificados con un equipo de filmación profesional. A partir del 5 o 6 de octubre estarán disponibles en www.canalcampo.com todos los videos para que la gente pueda mirar y elegir los mejores toros. Serán unos 35 o 38 toros Angus qué estarán disponibles durante una semana para ver los e incluso hacer preofertas virtuales”.

“La subasta será el 14 de octubre a las 14 horas con el martillo de Gervacio Saenz Valiente de la firma Sanz Valiente Bullrich y las ofertas serán tomadas por teléfono”.

“Las condiciones de pago son 90 días libre o 5 cuotas con cheques de pago diferido”.

Al ser consultado sobre una posible reducción en las retenciones a la hacienda, Horacio Durañona explica que "a nivel empresa no estamos manejando ningún dato al respecto pero si podría decir que una reducción de las retenciones no nos va a cambiar la realidad porque el sector agropecuario no es especulador sino que lo único que hace es cuidarse. El productor agropecuario se cuida de que no le roben o que le dejen de robar porque el sector agropecuario necesita de inversiones constantes, con lo cual, cuándo el sector bancario no te puede acompañar con créditos convenientes y a largo plazo lo que hace el productor es retener o guardar para cuando llegue el momento de hacer inversiones tenga un respaldo”.

 

"Acá lo que está faltando es confianza. Con confianza uno cambia el auto o compra una heladera, sin confianza no hay negocio".

Evaluando el momento del sector ganadero en el país aseguró que "la corremos de atrás".

"Cuando te pones a pensar que todos los productos hoy en argentina están caros y que un kilo de carne bien utilizado a una familia le puede llegar a rendir dos o tres comidas quizá ese valor del kilo de carne que en un principio nos parece caro no lo termine siendo tanto".

"Esto también hay que analizarlo a través del dólar porque el productor en algunos casos se maneja con un dólar de 50 pesos, en otros uno de 60, otros de 70 y el valor del dólar blue lo está duplicando. Es imposible saber cómo estamos hoy en día".

"Y ante esa falta de previsibilidad la gente retiene. En Argentina hay muchos más dólares guardados en colchones o cajas de seguridad que lo que hay en circulación en el Banco Central y esto se explica de una única forma: desconfianza".

"Durante este año hubo muchísimo movimientos de vientres, de vacas. Se agrandó la base de hembras disponibles y se incrementaron los planteles porque la gente prefiere ahorrar, en este sentido, seas médico, tenga una agencia de autos o una pinturería y te sobra un mango vas y compras vacas. Esto ha sucedido así históricamente: te sobra un mango, compras vacas, seas o no seas del sector porque la vaca es una forma de ahorro que no la mata ni el viento ni la piedra".

Por último al explicar el funcionamiento actual del Mercado de Liniers y los precios de referencia que allí se marcan, exhorta a que "ojalá nunca perdamos a Liniers como mercado de referencia. Las más de 50 consignatarias que hoy operan en el Mercado de Liniers están llevando a cabo un mega proyecto para establecer un nuevo mercado agro ganadero en Cañuelas dado que a fin de año Liniers debe salir del barrio de Mataderos en el que históricamente funcionó".

"Si no habría un mercado de haciendas que nos diga y nos rija en que valores se puede comprar o vender a partir de la oferta y la demanda pasaríamos a quedar en manos de cuatro o cinco frigoríficos exportadores que son los que están absorbiendo a todos los pequeños frigoríficos del país".