30/01/2019PRODUCCION

Reunión del Comité de Cuencas, de la cual participó el Presidente de la Sociedad Rural de nuestra ciudad Guillermo Urruti.

“Al no estar presente la consultora el tema que se abordó fue el de informar cómo era el estado de todas las obras que se están ejecutando” expresó el dirigente ruralista.

Se llevó adelante el jueves pasado la reunión del Comité de Cuenca Lagunas Las Encadenadas del Oeste, encuentro que se desarrolló en la ciudad de Carhué, siendo encabezada por el Intendente de Adolfo Alsina David Hirtz, en calidad de Presidente del Comité.

Por Coronel Suarez participó el Presidente de la Sociedad Rural, el productor Guillermo Urruti, integrante de este Comité, quien fue entrevistado por el Servicio Informativo de La Nueva Radio Suárez.

“El objetivo de la reunión era conocer el avance del estudio de la consultora ABS, repasar la instalación de limnígrafos, conocer el estado de obras y las cotas y aforo de cada laguna”, indicó.

“Estuvieron presentes representantes de Lamadrid, Guaminí, Daireaux, Coronel Suárez, Puan, Salliqueló y Adolfo Alsina, estaba previsto que participen integrantes de la consultora ABS, pero informaron que no pudieron asistir, aunque si se sumó un Ingeniero hidráulico del Instituto del Agua de la Provincia de Buenos Aires”, agregó Urruti.

“Al no estar presente la consultora el tema que se abordo fue el de informar cómo era el estado de todas las obras que se están ejecutando, como el Partidor Piñeyro, que ya está en un 80% de la obra hecha y se estaría finalizando para el mes de mayo, del alteo del terraplén del Mataco, de canalización del arroyo Huáscar y estación de bombeo de Ruta 65”.

El Intendente de Adolfo Alsina David Hirtz, en calidad de Presidente del Comité, instó al resto de los distritos a cumplir con la adquisición de estos equipos que permitirán optimizar la obtención de datos precisos para tomar decisiones.

“La obra del Partidor Piñeyro es muy importante, con algunas cuestiones por solucionar en la zona del Huáscar; Coronel Suárez no debería tener más problemas en caso de intensas lluvias”, manifestó el Presidente ruralista.

La Consultora ABS presentó en su momento el informe del estudio que realiza en la Cuenca y que actualiza el último estudio de 1992.

Luego de la extensa presentación se acordó que cada distrito analizará a nivel local las líneas de acción presentadas por ABS y elevará su posición a Provincia en un plazo no mayor a 30 días.

Se ha informado en la última reunión que con la adquisición e instalación de limnígrafos se podrá medir el caudal que ingresa a cada laguna a través de los arroyos. Hasta el momento se adquirieron 6 de los 14 requeridos: Adolfo Alsina y Guaminí compraron dos cada uno, mientras que Daireaux y Lamadrid compraron 1 cada uno.

“Los plazos de obras se están cumpliendo, obras que yo no he visto se están llevando adelante, creemos que con las mismas se solucionarán muchísimos problemas que se generaban en todos estos distritos”, finalizó Guillermo Urruti.