15/06/2021PRODUCCION

Proyectos de la Secretaría de Producción que buscan impulsar la actividad de los pequeños productores locales

Osvaldo Fuentes Lema -secretario de Producción de nuestra ciudad- contó, en el aire de la 101.3, que, durante la última semana, terminaron de consolidar tres líneas de asistencia económica para productores apícolas que, en una primera etapa, definió que esté destinada a pequeños apicultores de unas 250 colmenas.

“La primera de ellas tiene que ver con un fondo rotatorio propio de la Municipalidad de Coronel Suárez que estaba inactivo desde hacía un tiempo largo, y con la asistencia de la Secretaría de Hacienda pudimos reactivar” relató Fuentes Lema, que profundizó que se trata de un fondo de alrededor de un millón de pesos y estará destinado, en principio, a pequeños créditos de treinta mil pesos destinados a los apicultores que recién se inician. 

Se trata de una línea que ya está activa, por lo que los productores pueden consultar al respecto.

La segunda línea de asistencia tiene que ver con un Banco de Insumos que tiene la Provincia para proveer a los productores de azúcar: “Son cinco kilos de azúcar por colmena, hasta 250 colmenas” detalló Fuentes Lema, quien aclaró que “se entrega azúcar en La Plata y hay que devolver azúcar en La Plata”. Consecuencia de ello, aseguró que están buscando resolver cómo coordinar el traslado de azúcar desde la ciudad de las diagonales. 

Por último, la tercera línea de asistencia tiene que ver con dinero que está gestionado desde Provincia. Será para la compra de materiales para la producción apícola para pequeños productores o para quienes estén iniciándose en la actividad. 

Aclaró Fuentes Lema que “todas son créditos y tienen que devolverse sin excepción”, y recordó que todos quienes tengan dudas o consultas pueden acercarse a las oficinas de calle Antonio Bagué 250, en cercanías al Centro de Día. De lo contrario, en calle Belgrano 827 también están abiertas las puertas a la atención. 

Por otro lado, sobre la producción avícola, Osvaldo Fuentes Lema anticipó que están trabajando con productores locales que están faenando actualmente: “Son cinco productores de aquí y la idea es ampliar el número. Hay varias personas interesadas en la actividad y, para eso, estamos trabajando con la Dirección de Agricultura Familiar del Gobierno Nacional”. Anticipó que con la ayuda que pudieran recibir apuntarán a ampliar el Frigorífico, agregando un área de frío. 

“Están, los productores, faenando y comercializando alrededor de mil pollos por mes” destacó el Secretario de Producción, que aseguró “es una cifra que está cuatro a cinco veces por encima de lo que estábamos cuando comenzamos la actividad”. 

Sobre la comercialización de pollos que han recibido la denominación ‘Colonos del Volga’, Fuentes Lema explicó que “son todos los productores juntos comercializando un pollo de una calidad distinta. Es un pollo seco, que no tiene agua. Es un pollo fresco, que no ha sido congelado y tiene un rendimiento mejor”. 

Contó sobre este producto que se está comercializando en la mayoría de las carnicerías de nuestra ciudad, aunque aseguró que se continúan ampliando las bocas de expendio. 

De este modo, Fuentes Lema insistió en que “la idea es llegar a un grupo de hasta diez productores” e indicó que, a través de un proyecto, podrán recibir un aporte económico de alrededor de doce millones de pesos de Nación.

“Volvimos a los barbijos porque hay demanda del Hospital Municipal” adelantó Osvaldo Fuentes Lema sobre la producción locales de barbijos. Aseguró que continúan trabajando con la Cooperadora del Nosocomio y describió como “muy importante” la actividad de las mujeres que, desde sus hogares, desarrollan esta actividad que se da gracias al aporte de la Cooperadora que preside Agustín Gallardo.