27/03/2020PRODUCCION

Productores agropecuarios con un permiso especial para circular.

Igual la recomendación es evitar hacerlo después de las 16 hs.

La entrevista a Guillermo Urruti, Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, fue para conocer cómo es el trámite que deben hacer, y sirvió también para poner en evidencia que, a pesar del permiso especial, igual la recomendación es quedarse en casa lo más que se pueda.

“Nosotros esta información la mandamos a los grupos que tenemos de redes sociales, y también las entidades (Sociedad Rural, Cooperativa San Martín) la enviaron a sus socios. Es un papel que hicimos con la Municipalidad para que cada productor tenga el registro de su RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), la cantidad de empleados que tienen y que necesitan ir al campo y demás. Una vez que se completó todo ese documento lo llevamos a la Municipalidad, lo hacemos firmar y después se lo devolvemos al productor, para que pueda circular por el distrito” dijo el dirigente ruralista local.

Esto es muy importante, si se toma en cuenta que estamos, en esta época, en plena actividad de cosecha gruesa.

“Estamos en la cosecha de girasol y, a su vez, se está sembrando lo que es pasturas. Ha llovido y es el momento en que hay que sembrarla, porque estamos con la humedad bien, justa. Hay que aprovechar todo esto para hacer las cosas bien”.

En este marco hay recomendaciones que se están realizando todo el tiempo, dice Urruti.

“Nos pidieron en estos días que el productor se vaya medio temprano al campo, que cargue combustible en la estación de servicio antes de las 8 de la mañana. Si va al supermercado o al almacén que vaya al que está más cerca de su casa, que retire todas las cosas y se vaya al campo. Y a la tarde, cuando vuelva, que entre por la entrada más cerca a su casa, para no andar circulando por la ciudad. Y, en realidad, después de las 16 horas se cerraron todos los comercios, con lo que no tiene que andar ningún productor, ni ninguna persona, después de las 4 de la tarde, en el pueblo. Esas son las recomendaciones que uno tiene que cumplir. Circular lo mínimo que uno pueda en el vehículo. Si tienen que andar dos personas que uno vaya atrás”.

Esto es muy importante para considerar: la certificación que logran para circular las actividades que están exentas no es un pase libre para abusar, fuera del cumplimiento de las labores, y para entrar también en consonancia con la recomendación de la menor circulación posible, de todos.