20/01/2021PRODUCCION

Para los transportistas también fue una buena o muy buena cosecha fina

Pero los costos de combustible y neumáticos preocupan al sector

Este es el análisis que hace Carlos Sánchez, Presidente de la Cooperativa de Transporte de Coronel Suárez. 

“Ha sido buena a muy buena la cosecha. Creo que nosotros, de parte de la Cooperativa de Transporte, estamos conformes con lo que se ha hecho hasta el momento. Si bien hay mucho cereal embolsado, porque tuvimos un problema con el paro en el puerto de los aceiteros. Se ha solucionado, por esa parte. Pero, por otro lado, se empezó en estos días con otro paro en el puerto de Bahía Blanca, por lo que no podemos viajar, porque está cortando el ingreso a la playa El Triángulo de Bahía Blanca”. 

De todas maneras, y en un análisis de la realidad, no deja de indicar que se está en un momento “muy difícil, a raíz de esto es el paro. Yo creo que nosotros, con los años que tenemos en el rubro, no se ha logrado muchas cosas con los paros. Pero bueno, la gente determina hacer paros y no se puede ir contra la corriente, porque implica un montón de perjuicios. Pero la realidad es que estamos muy complicados”. 

Dice Sánchez que “tenemos que unirnos, porque la desunión nos lleva al fracaso total. Hace 42 años que estoy en el rubro, hemos pasado épocas muy difíciles y otras no tanto. Yo creo que hemos llegado a los límites”. 

El problema más serio en estos momentos, “es el aumento de combustibles y de neumáticos. YPF desde noviembre a la fecha aumentó un 15,29%, y en lo que va de enero el 7,11%. Hoy, en un viaje de Suárez a Bahía Blanca, tenes un gasto de combustible entre 12 y 13 mil pesos, dependiendo del combustible que utilice cada camionero”. 

En cuanto a las cubiertas, “se han ido a valores muy grandes. En unos 5 o 6 meses aumentaron un 120 o 130%. Hoy una cubierta para los camiones vale entre 58 y 62 mil pesos. O sea que estamos muy complicados. Ojalá que podamos revertir esta situación que no es fácil”. 

Analiza Carlos Sánchez, Presidente de la Cooperativa de Transporte de Coronel Suárez, que “el país todo está complicado. Hay mucha gente que, a raíz de la pandemia, ha quedado en el camino, con su actividad. Por suerte, nosotros, pudimos trabajar. Pero estamos complicados”. 

Consultado en torno a si el transporte de carga está unido, pidió “recapacitar, sentarnos a hablar con el transporte. Es un tema de transportistas, que lo tenemos que resolver entre nosotros”.