18/06/2021PRODUCCION

Nueva reinscripción a proveedores de animales para el contingente arancelario de carne vacuna de calidad superior

El veterinario Héctor Díaz está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Coronel Suárez y fue entrevistado por este medio en relación a la reinscripción, según Resolución N° 1.578 de 2019, a proveedores de animales del contingente arancelario de carne vacuna de calidad superior Hilton para exportar a la Unión Europea (UE).

Se trata de un tema que data de varios años: “El arancel de cuota Hilton es un acuerdo que tiene con la UE, de entregar cierta calidad de carne, en tantas toneladas” explicó Díaz en principio. 

“Los productores que están inscriptos en ese Registro tienen como condición para poder exportar que los animales se críen a pasto con una cadena forrajera armada” detalló Díaz, quien anunció que, pese a que la Resolución es de 2019, “hay algunos productores que están inscriptos en ese Registro y todavía no se han pasado a reinscribir, donde tienen que completar una declaración jurada sobre ese tipo de alimentación”.

Relató que eso es así “porque han surgido algunos inconvenientes en algunas auditorías donde se han registrado establecimientos que dicen engordar a pasto y hacen cosas que no corresponden”. En consecuencia, “esto es una declaración jurada de que no lo van a hacer”. 

Explicó que el control corresponde al SENASA: “Nuestra función es hacer las auditorías a campo de los registros. Uno de ellos es la cuota Hilton. Ahí tenemos que ir y aplicar la normativa que figura para que se cumplan los requisitos que tienen los países europeos para poder venderles esa carne” profundizó Héctor Díaz, que insistió en que ellos (SENASA) son un organismo de control “que garantizamos que todos los requisitos de la comunidad europea se cumplan”.

Entre los requisitos excluyentes para esta reinscripción figuran que los animales no se criarán bajo ningún tipo de confinamiento, se prohibirá el suplemento de alimento balanceado y/o concentrado en origen comercial o industrial, y se prohibirán los alimentos que contengan proteínas de origen animal. 

“Hay algunos productores que no están bien informados y esta es una forma de volver a remarcar y explicar cómo es la metodología de alimentación de los productores que van a cuota Hilton” aclaró Díaz.

Se trata de diferentes convenios sanitarios, con requisitos puntuales para la compra de la carne: “Cuando un país firma un convenio de venta con otro país, automáticamente llega a SENASA y tenemos que hacerlo cumplir y el productor que se inscribe para vender en determinado canal de comercialización o con determinado país tiene que reunir las condiciones que exige ese país” apuntó el Veterinario.

Pidió que las personas se acerquen con tiempo: “Hay que tratar de resolverlo con el mayor tiempo posible para no llegar al bloqueo” resaltó Díaz.