25/11/2020PRODUCCION

Nota presentada al Concejo Deliberante de Coronel Suárez por las entidades del sector agropecuario el 13 de noviembre para su tratamiento

Con motivo de la ordenanza sobre aplicaciones de fitosanitarios

Al Honorable Concejo Deliberante de Cnel. Suarez 

PRESENTE

De nuestra mayor consideración:

La semana pasada se anunció desde el HCD que se había aprobado, con el voto del bloque de los concejales de Frente de Todos, una ordenanza respecto a la aplicación de fitosanitarios en zona periurbanas. 

Ésta ordenanza, cuando aún era un proyecto, ocupo mucho tiempo, más de 2 años, y dedicación de varios profesionales con conocimiento acerca de la seguridad de la labor de aplicaciones y de la seguridad, o inseguridad, de los fitosanitarios. Se trabajó con técnicos de Ministerio de Asuntos Agrarios, Ministerio de Agroindustria Nación, de Inta, de Crea, del Centro de Ingenieros Agrónomos de Cnel. Suárez, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires, y técnicos de Sociedad Rural de Cnel. Suárez y Cooperativa San Martin.

Por otro lado, el Ministerio de Agroindustria de la Nación en el año 2014, convoco a organismos públicos y privados especializados para elaborar pautas sobre aplicaciones de productos fitosanitarios en zonas periurbanas, fueron 14 lugares diferentes, en distintos días y por ende distintas condiciones climáticas. Coronel Suarez tuvo la suerte de ser uno de los lugares elegidos. Se realizó el día 12 de agosto del citado año en el Aero Club de Coronel Suarez.  De allí se demostró que la distancia mínima que se debiera dejar hasta el límite urbano para que la aplicación sea de nulo riesgo para la salud de los habitantes, en aplicaciones terrestres era de 20 mts. Éste trabajo está publicado y es de acceso libre a cualquier persona, solo se debe entrar al link https.//youtu.be/OhnhMfjqp1g, y allí encontraran conclusiones “oficiales” de cómo se deben realizar las aplicaciones.

Como conclusión general se determinó que la distancia para aplicaciones terrestres debe ser de 20 mts como máximo, pero por un tema de seguridad máxima se quintuplica la distancia llevando ésta a 100 mts. Todos estos datos son comprobables en el link anteriormente mencionado.

Y más allá de las distancias, debe haber un control y seguimiento técnico profesional de la aplicación en zonas sensibles, donde la calidad de la misma sea la óptima y ahí sí se asegura, con la tecnología disponible y el control de las variables ambientales en las cuales se hace la aplicación, que los riesgos para la población y el ambiente sean las mininas posibles. Por supuesto siempre buscando la utilización de productos más amigables con el ambiente o “Banda Verde”.

Por lo expuesto queremos dejar aclarado a los Concejales de bloque del Frente de Todos que legislaron MAL, ¡que se Equivocaron!, que pusieron intereses políticos por encima de la ciencia y el conocimiento. Conocimientos que no tienen por qué tenerlos ya que son específicos de una/s profesión/es y no tienen obligación de conocerlos. Pero si deben conocer que cuando se carece del mismo deben asesorarse y confiar en los profesionales del medio. Nos desarrollamos en una sociedad donde confiamos en los conceptos y sugerencias que nos brindan las distintas profesiones con las que contamos, abogados, médicos, contadores, veterinarios, ing. Agrónomos, etc., en ellos y en sus consejos, nos debemos apoyar para hacer la legislación adecuada a nuestras necesidades.

La explicación de los concejales y del ejecutivo es que se priorizo la salud pública ante la producción, y así debe ser, y estamos totalmente de acuerdo con ésta afirmación y compartimos la misma.  Pero la misma está más que priorizada tomando 100 mts. de resguardo que afirman los trabajos científicos al respecto.

Sres. Concejales, están a tiempo de rever la situación, de modificarla o de reglamentarla de modo tal que el perjuicio a los distintos productores “chicos” de esas zonas periurbanas no sean castigados u obligados a desaparecer. Les pedimos que antes de hacerlo se asesoren con profesionales idóneos en el tema y en los estudios realizados al respecto. 

Soc. Rural de Cnel. Suarez 

Sociedad Rural de Huanguelén         

Coop. Agrop. Gral. San Martin Ltda.      

Centro de Ingenieros Agrónomos de Coronel Suarez