25/09/2020PRODUCCION

No habrá Exposición Ganadera.

Por mensaje de WhatsApp el Intendente informó que la provincia no lo autorizaba. Así lo informó el Gerente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, Roberto Olmedo, en diálogo con La Nueva Radio Suárez.

El mensaje de WhatsApp, de parte del Jefe Comunal, se dirigió a Guillermo Urruti, anterior Presidente del organismo ruralista y actual integrante de la Comisión Directiva. 

“Era nuestra intención hacer una exposición acotada a lo ganadero, y limitada la presencia a dos representantes por cabaña. Lo industrial, comercial e institucional lo habíamos descartado”, explicó Olmedo. 

Para la exposición ganadera recordó que “se había hecho un protocolo, nos juntamos con el Comité de Crisis, donde está el Dr. Gasteneguy, la Dra. Firpo y el Dr. Migliavaca. Analizamos el protocolo, nos hicieron algunas exigencias, por ejemplo, que todas las personas que vinieran de localidades que no fueran de Fase 5 tenían que hacerlo con un hisopado, 48 horas antes de arribar a Coronel Suárez. Eso se aceptó, se puso en el protocolo. En definitiva, el Comité de Crisis aprobó el protocolo para la Exposición”. 

La muestra ganadera estaba previsto que consistiese, “solamente, en que concurran cabañas, con no más de dos personas. Y en el predio no más de 50 personas, entre cabañeros y la gente que está en la organización. De hecho, se habían inscripto unas 16 o 18 cabañas, así que eran pocas, en relación a las 50 de todos los años. Una vez aprobado el protocolo, desde el Comité de Crisis nos dijeron que lo único que faltaba era pasarlo por la Municipalidad”. 

“Ahí es donde el tema se trabó”, dice Olmedo. Y suma: “pasamos por mesa de entradas, dejamos una nota con el protocolo, aclarando que ya había sido aprobado por el Comité de Crisis. Ahí pasaron como diez días sin respuesta. Llamábamos insistentemente casi todos los días, a ver qué respuesta había. Nunca obteníamos el sí o el no. Finalmente, el viernes pasado, por un mensaje, dirigido a un dirigente de la Rural, se le comunica que la Provincia había decidido que la exposición de Suárez no se podía hacer”. 

¿Cómo la provincia tiene autoridad en esto?, la respuesta a esta pregunta de Roberto Olmedo fue que “en un mensajito de cuatro palabras no puede explicarse cuál es el motivo, tampoco”. 

Agrega que “las formas, creo, no son las ideales; nosotros canalizamos todo como se debía hacer. Esperamos una respuesta formal, no es que nos neguemos al no, pero bueno, las formas tienen que ser distintas, me parece”. 

Analiza Roberto Olmedo que “la Provincia dice que no. Ahora, yo estuve averiguando, en Olavarría, que la mantiene; Bahía Blanca la sigue anunciando. La semana pasada fue Saavedra. No sé en qué provincia estarán estas ciudades. Este formato, que proponíamos, lo trae la Asociación de Angus, que ha sido aprobado y se manejan así, con poca gente, solamente los animales, la cantidad de asistentes reducida a dos representantes por cabaña; no hay desfile de campeones, ni todo este tipo de cosas que hacemos habitualmente. Y, por supuesto, no hay público”. 

“La intención nuestra era darles una mano a los cabañeros, para que puedan comercializar sus productos. No era más que esa la intención. Era la posibilidad de dejar la puerta abierta a los cabañeros”.