11/07/2019PRODUCCION

Los productores de la Comisión Vial avanzan hacia la conformación de una cooperativa.

En el Simposio de Caminos, en Rauch, elogiaron el sistema suarense de arreglo de caminos rurales. Lo confirmó el Presidente de la Sociedad Rural, Guillermo Urruti.

Marcha a paso firme la conformación de una cooperativa de productores agropecuarios para ocuparse de la reparación y mantenimiento de la red vial del distrito.

Desde hace casi dos años funciona una Comisión Vial, formada por productores y referentes de los diferentes cuarteles del distrito. Una vez al año, en asamblea, se trata el plan de trabajo, el valor de la tasa vial –cuestión que trajo bastante controversia este año- y otras cuestiones referidas a vialidad.

Pero la Comisión está atada a la administración municipal, y más de una vez se han topado con la burocracia que ello implica para realizar compras, demoras en los pagos que encarecen los costos, y otra cuestión muy importante también: la Municipalidad no está en condiciones financieras de tomar préstamos para la compra de equipos.

Una cooperativa permitiría sortear todas estas cuestiones, pudiendo abaratar costos de insumos a través del pago contado, tomar créditos, entre otras cosas, ya que como cooperativa funcionaría como un ente autárquico.

La idea es resolver esta cuestión en breve y presentar la conformación de la cooperativa a los productores antes que finalice este año, quedando el convenio a través del cual la Municipalidad le concede a esta cooperativa el arreglo y mantenimiento de los caminos rurales.

Consultado Guillermo Urruti comentó que habían hecho público, en la reunión que sobre caminos se llevó a cabo hace unos días atrás, los avances logrados en pos de la conformación de una cooperativa.

“Estamos trabajando en eso, tratándola de formar, para ver si podemos lograr manejarlo como es en Tandil o en Pringles, donde lo hacen por medio de una cooperativa, manejada por productores”.

Aclara que no es necesario que estén asociados todos los productores, “pero un porcentaje sí. Y se puede asociar quién quiera. Se maneja como una cooperativa. Cualquier productor que tenga campo en Coronel Suárez puede ser socio de esa cooperativa, con un capital mínimo y simbólico”.

Consultado si para la asamblea de septiembre se presenta como un hecho indicó que “se está trabajando y se está viendo si podemos tener todo para septiembre, octubre”

El que transitamos es un año político, ¿es un tiempo complicado para presentar esta iniciativa?, es la pregunta a Urruti.

Responde que “yo creo que son dos cosas distintas. Sí es cierto que, si uno lo mira de ese lado, es algo más complicado, pero creo que, si hay voluntad del poder Ejecutivo y del Concejo Deliberante, que lo había apoyado con la conformación de la Comisión Vial, si hay una propuesta mejoradora, creo que no tiene nada que ver. Mientras no se cambien las reglas de lo que se estaba haciendo. Si no se cambia en nada, si nos siguen dando el 70% de la tasa vial, creo que no debería afectarle a nadie, si es compartido (con el Municipio) o no compartido el manejo de los caminos”.

Sobre el Simposio de Caminos que se llevó a cabo en Rauch, organizado por CARBAP, indicó que el año pasado se desarrolló el primero, “ahí hicimos la presentación, en un panel, de lo que estábamos por hacer en Coronel Suárez, respecto al manejo de los caminos. Explicamos de la conformación de la Comisión Vial”.

Este año, en el segundo encuentro, “presentamos el informe de cómo había transcurrido el año pasado, qué es lo que se había hecho, cómo había sido la segunda asamblea. Se contó qué es lo que pasó y cómo se trabajó durante todo el año. También les comentamos que en la asamblea había salido aprobado un aumento de una tasa, y el Concejo Deliberante había decidido que era demasiado y lo habían bajado un 20%. Se comentó en qué estado estaban los caminos, respecto a cómo estaban antes. Ahí es donde se comentó que estamos tratando de hacer una cooperativa para poder, en forma privada, manejar el tema de los caminos. Con una provincia, que tiene el 70% de sus caminos rurales, en estado desastroso, Coronel Suárez es uno de los distritos que resalta porque el estado de sus caminos rurales, en este año y pico de funcionamiento de la Comisión, están en buen estado” finalizó Guillermo Urruti.