26/11/2020PRODUCCION

“¡Los Concejales legislaron MAL!”

Esto es lo que dice una nota firmada por la Sociedad Rural de Suárez y su par de Huanguelén, la Cooperativa Agropecuaria General San Martín y el Centro de Ingenieros Agrónomos de Coronel Suárez, que fue enviada e ingresada el 13 de noviembre al Concejo Deliberante, y que espera su tratamiento

Se refiere a la ordenanza aprobada por el Cuerpo Deliberativo suarense que establece distancia de 300 metros para la prohibición de aplicación de agroquímicos, en zona urbanas y periurbanas.

Consultado Diego Lodos, que es Ingeniero Agrónomo y Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, analizó la ordenanza aprobada en su momento con el voto de los Concejales del Frente de Todos, la que dijo desconoció el aporte que realizaron diferentes organismos, como el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación, y tiene, expresó, zonas grises, que generarán conflictos en su aplicabilidad y cumplimiento.

“Nos unimos por la preocupación que llega a cada uno de los cuatro organismos que firman la nota, por la preocupación que manifiestan productores chicos, ubicados en la zona de chacras, lindante a lo periurbano. Nos reunimos varias veces, antes que se estableciera esta ordenanza. Lo quisimos hablar, pero, de la noche a la mañana, sacaron la ordenanza con el voto positivo del Frente de Todos, por mayoría”, dijo el Ing. Lodos.

Dicen que se sienten desahuciados: “debe hacer diez años que estamos trabajando en esto. Ocupó mucho tiempo, muchas horas, trabajando con el Ministerio de Asuntos Agrarios, con el Ministerio de Agro Industria de la Nación, con el INTA, CREA, el Centro de Ingenieros Agrónomos, técnicos de la Sociedad Rural, también de la Cooperativa San Martín. Todos estuvimos trabajando y diagramando una ordenanza que pudiese ser beneficiosa, o lo menos perjudicial para todos. También se hicieron demostraciones. El Ministerio de Agro Industria hizo acá en Coronel Suárez, en el Aero, las demostraciones, que se pueden ver en Youtube, sobre las distancias que se deben dejar o que se permiten. Con eso, lo que queremos remarcar, es que la distancias para aplicaciones deben ser de 20 metros como máximo, pero, por un tema de seguridad, se quintuplica la distancia, llevándola a 100 metros”.

Todo esto, dice, “está basado en estudios de diferentes organismos y que el Ministerio de Agro Industria hizo en 14 lugares del país, entre ellos, en Coronel Suárez”.

Expresa Diego Lodos que “se pusieron intereses políticos, me parece, por encima de la ciencia y del conocimiento. Como que se dejó de lado a todos los profesionales. Ellos se deben asesorar y confiar en los profesionales del medio. Nosotros confiamos siempre en los profesionales que nos asesoran. Y ellos deben hacer lo mismo. Eso lo dejaron de lado. Creemos que todavía está a tiempo de modificarse esta ordenanza”.

La medida dice que “tiene algunos grises. Por ejemplo, el artículo 4to expresa que crea una zona de exclusión. Quiere decir que no se puede hacer nada. Que no se podría aplicar. Pero, por otro lado, en otro momento dice que se puede aplicar, aplicando una vez al año, creando una secretaría de seguridad ambiental, compuesta por un Concejal de cada bloque, uno de la ONG ambiental. No hay ningún profesional. En algún momento dice que puede haber un agrónomo del Colegio de Ingenieros. Pero este organismo, el departamento legal de este organismo, ya nos envió una nota donde recomienda que ningún colega haga recetas en esa zona. Porque la ordenanza está pasando por encima de la ley provincial 10699, que es la que regula todo el tema de la aplicación de agroquímicos”.

Indica Lodos que “no les dieron importancia a los conceptos del Colegio de Ingenieros, pero en la ordenanza los corresponsabiliza, porque la ordenanza dice que en esa zona de exclusión tiene que firmar y recetar, y hacerse responsable, un ingeniero agrónomo, cuando en realidad nadie les preguntó. Entonces es muy preocupante, son muchas hectáreas que se ven afectadas. Eso ha sumado muchas quejas y preocupación de productores chicos de la zona, que tienen que, o no producir, o cambiar una forma de producción a algo totalmente desconocido”.

Finaliza el Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez que cree que se puede solucionar o modificar, “para que sea algo más consensuado, por lo menos, con todos los participantes. Y no en forma arbitraria, como se hizo. Creemos que está la posibilidad de retrotraer esta ordenanza, o hacer otra”.