21/02/2019PRODUCCION

Las entidades rurales le piden al gobierno bajar la presión impositiva.

En estos días una de las entidades ruralistas, CARBAP, ha emitido un comunicado pidiendo al gobierno que baje la presión impositiva para el sector agropecuario.

Consultado Guillermo Urruti, Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, organismo que integra CARBAP, dijo a La Nueva Radio Suárez que “se hizo una carta pidiéndole al Estado sobre la presión impositiva que es muy alta, y que la producción necesita que se baje. Tanto con las retenciones, lo que es sellado, ingresos brutos, el inmobiliario también, que son parte importante. Nosotros también tenemos la presión, que no son solamente los impuestos nacionales, sino que son los provinciales y municipales, que son los que agobian a todos los productores”.

“El campo es uno de los motores dentro de la economía del país. Dentro de eso es muy importante, porque permite que el Estado se haga de dólares, en forma rápida. Con cada cosecha, con cada venta, es importante la entrada de dólares que tiene el país. Hoy se habla que el gobierno va a tener un ‘extra’ de 8 mil millones de dólares que el campo va a aportar, por lo que anduvo la última cosecha, con respecto al año pasado, son unos 8 mil millones de dólares más” señaló el dirigente ruralista.

No se trata solamente de la baja de retenciones, “son todos los impuestos –dice Urruti- bienes personales y otros. No hablamos de ganancia, porque creo que es uno de los impuestos más justos que hay. Si uno le sacara todo el resto de los impuestos, y pagara ganancias, como se debe pagar y como se paga en cualquier otro país, los números serían totalmente distintos. Lo que pasa es que acá son impuestos sobre impuestos. Hay muchos impuestos, provinciales, nacionales y municipales. Aumentan los valores fiscales de un campo y eso hace que aumente en bienes personales. Está el impuesto al cheque. Son impuestos que se pusieron en algún momento por única vez y siguen estando. Cada gobierno que pasa, cada ministro de Economía que tenemos, pone un impuesto y jamás lo vuelve a sacar. El productor está pagando alrededor de un 80%; cada 100 pesos que entran paga 80 de impuestos”.

¿Tienen expectativas en ser escuchados, cuando lo que necesita el gobierno es dinero para afrontar compromisos con el exterior y sostener la situación en un año electoral?

La respuesta de Urruti es que “uno siempre tiene expectativas de ser escuchado. Después, que lo puedan implementar, es difícil. Nosotros pretendemos que algo se haga. Cuando le pedimos a la provincia que no aumentara, que aumentara alrededor del 30%, subió un 38% el inmobiliario porque la situación no era fácil”.

Además, “hace unos 20 días estuvo reunida la Gobernadora con la mesa de CARBAP. Estamos tratando que el organismo pueda reunirse con distintos ministros para ver si se puede lograr esto, tanto en impuestos nacionales como provinciales”.