08/02/2019PRODUCCION

La Comisión Vial analizó el estado de los equipos.

Lo que está, está muy usado y resulta insuficiente para los 2.500 Km. de caminos rurales. La Ing. María José Gianquinto que es quien gerencia la reparación de caminos rurales en el distrito, contratada por la Comisión Vial, destacó el compromiso de los maquinistas y el trabajo de reparación que se hace en los talleres.

La responsable técnica de la CoViaR señaló en la conferencia de prensa que “en este año de funcionamiento de la Comisión, es meritorio el trabajo logrado para todas las partes. Los que están en el campo, para los que están en el taller. se pudo revertir la situación en sectores muy críticos. Eso da cuenta que la Comisión funciona. Y sería una lástima que no se lleguen a acuerdos lógicos, a respeto sobre las decisiones que son técnicas y se van validando continuamente. Hay mucho trabajo, y compromiso de todas las partes. De esa manera se logró revertir y dar transitabilidad a muchos caminos. Esto también implica que los equipos se utilicen a potencia plena, al máximo. Y que hoy por hoy tengamos muchas roturas que tienen que ver con los desgastes usuales. Hablamos también de equipos que en muchos casos son obsoletos”.

Explicó la Ing. Gianquinto que “en el caso de las motoniveladoras Volvo, por un incidente con un rayo, se quemaron las computadoras. Las Caterpiller han estado paradas también porque el proceso de importación de las cadenas demoró 50 días”.

También, “el proceso de compra es un punto crítico. Por eso, la mesa ejecutiva, lo que busca es el cambio de modelo, donde la administración pueda ser algo más expedita, manteniendo la transparencia, las licitaciones y todo un proceso lógico. Que pueda pasar como en Tres Arroyos, donde hoy licitan y a la semana le pagaron al proveedor y ya tienen los productos. Eso mejora, obviamente, los precios”.

Actualmente, hay exceso de humedad en algunos caminos, con sectores, con pantanos, como es el caso de la zona de Huanguelén, y otros sectores donde está volando tierra.

“No podemos trabajar en ninguno de los dos casos. Si intervenimos, va a quedar totalmente intransitable. Por eso intentamos mover a zonas donde se pueda ir trabajando. No estamos atendiendo de manera lógica todos los reclamos, ni estamos dando continuidad al plan de trabajo. pero esa es la razón, la climática”

La otra razón, “tiene que ver con los equipos. Hoy tenemos tres motoniveladoras rotas de las cinco articuladas con las que contamos. Eso nos complica mucho. En el caso de los rodillos, tractores, son equipos que tienen 30, 40 años. Son equipos obsoletos. Es una de las inversiones que es necesario hacer”.

Es imposible mantener 2.500 kilómetros de caminos con estos equipos. Siempre va a haber problemas con productores, porque no se llega con los trabajos como corresponde. Con tres máquinas viales como hay en este momento, en todo el partido, es imposible atender todos los problemas”, apuntó Eduardo Benger.

Lo lógico sería tener 1 motoniveladora cada 200 Km. El distrito tiene 2.500 kilómetros, no hace falta que a ningún productor o vecino le haga la cuenta”, dijo la Ing. Gianquinto.

Sobre las inversiones que se realizaron, explicaron que, al asumir en agosto del 2017, se terminaron de pagar los leasings de las dos motoniveladoras Volvo que se compraron en el 2014, más la retroexcavadora. Se compraron 2 casillas y una camioneta en el 2017”.

“Como inversión en el 2018, se hizo una inversión de un millón de pesos en alcantarillas; se compraron 3 casillas y luego dos más. La idea es que los maquinistas estén en mejores condiciones. Y ahora está en proceso la compra de una motoniveladora articulada. Considero técnicamente que los municipios deben tener equipos que funcionen, más allá de período de amortización. Tienen que ser de primera marca, con la potencia para hacer diferentes sectores o distintos tipos de suelo”.

“En cuanto al aporte extraordinario de 20 pesos de los productores, se compró una excavadora Volvo, un camión Iveco, la caja volcadora, un carretón, rastras de discos y alcantarillas. El aporte de los productores fue de 9.750.000 pesos, y como había procesos de licitación de 30 días, teniendo la plata, se colocaron a intereses y se obtuvieron 370 mil pesos. Con todo eso se compró lo detallado”, explicó la administradora de Vialidad.