05/11/2018PRODUCCION

Junto a la Feria de la Horticultura, se inauguró el espacio permanente de la Feria Suárez Produce.

Se presentó la obra de reacondicionamiento del galpon en el sector ferroviario ingresando por 17 de agosto. Dos ferias en una obra esperada y ansiada por los productores por lo cual fue toda una celebración. Estuvo Presente Juan Manuel Fernandez Arocena, Director Nacional Asistente del INTA perteneciente a la Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad. Fue destacado el rol que le compete a la Trabajadora Social Débora Mascotena. En sus palabras reflejó el sentimiento profundo y la satisfacción por el emprendimiento logrado. Fue Celeste Recofsky en nombre de los emprendedores quien dio la bienvenida a todos señalando “en un contexto tan difícil económico y político, revindiquemos más que nunca la cultura del trabajo genuino y el trabajo suarense en particular”. Hablaron además la Sub Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad Maria Antonia Urruti y el Intendente Municipal Interino Pedro Rodríguez. La Banda Municipal Bartolomé Meier tuvo su particular intervención en el acto de inauguración del amplio galpón que será la sede permanente de las ferias cada fin de semana.

El domingo pasado se llevaron a cabo dos acontecimientos importantes, que tuvieron como escenario uno de los galpones del ferrocarril, al que se ingresa por las tranqueras dispuestas en calle 17 de Agosto donde se emplazaron los carteles identificatorios después de muchos meses de trabajo en el reacondicionamiento que tiempo atrás fue liberado tras el retiro de la enorme cantidad de vehículos siniestrados y a disposición judicial.

La Licenciada en Trabajo Social Débora Mascotena, responsable del programa Pro Huerta, anticipó que “hemos logrado conjugar dos ferias. Una es la Feria de la Horticultura, que este año cumple 20 años, y otra es la Feria Suárez Produce. Ambas ferias están llevadas a cabo por la Municipalidad y el INTA, con el programa Pro Huerta. Vamos a inaugurar la casa propia de la Feria Suárez Produce y festejar los 20 años de la Feria de la Horticultura Familiar por lo cual es una buena oportunidad para celebrar en conjunto con toda la comunidad, que nos ha acompañado a lo largo de todos estos años”.

Quedó absolutamente transformado el viejo galpón del ferrocarril de 105 metros de largo donde se trabajó en el arreglo del techo, el recubierto con pallets de la oficina, abarcando modificaciones y mejoramiento de todo el predio, proyectándose una parquización de una primera parte, luego viene otra etapa de parquizado. Los estudiantes del Centro de Formación Profesional, del curso de electricidad, hicieron toda la instalación eléctrica. El curso de jardinería se encargó de todo el diseño del parque y jardín. Además, los integrantes de la Feria Suárez Produce han trabajado incansablemente los fines de semana para acomodar todo el espacio.

Por lo tanto, al llegar el domingo pasado era notable advertir la alegría y satisfacción de presentar en sociedad el trabajo conjunto, donde además se ha puesto en valor la historia del ferrocarril.

En las chapas está la numeración, buscando preservar la historia que tiene el lugar para Coronel Suárez en un lugar donde comenzara a funcionar la feria permanente de Suárez Produce estimando el desarrollo en próximas actividades y nuevas ideas en un espacio de construcción colectiva que se transforma en un paseo de fines de semana para los suarenses.

El acto se cumplió con la presencia de autoridades Municipales encabezadas por el Intendente Interino Pedro Rodríguez, miembros del gabinete municipal, Concejo Deliberante, autoridades del Inta a través del Programa pro Huerta que se ha sostenido en el tiempo con notable crecimiento respondiendo a las nuevas épocas, la imperiosa necesidad de retornar a las fuentes, donde los huerteros con total entusiasmo muestran su arte trabajando la tierra obteniendo frutos para una alimentación natural y saludable.

Con la conducción de Marcelo Castorina la ceremonia inaugural se inició con la interpretación del Himno Nacional Argentino junto a la magnífica presencia de la Banda Municipal Bartolomé Meier bajo la dirección de la Profesora Natalia Erroitzarena quien con su participación puso un toque de relieve en la soleada mañana del domingo en el amplio y transformado predio cuyo galpón se ha puesto en valor a través de un trabajo en conjunto que ha permitido llegar a este momento tan esperado.

Inicialmente las felicitaciones de la Municipalidad a través de la Sub Secretario de Desarrollo Social Maria Antonia Urruti quien destacó la labor cumplida desde todos los ámbitos, particularmente de cada uno de los expositores banjo el liderazgo de la trabajadora social Débora Mascotena quien además recibió la declaración de interés legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que fue entregada por los concejales del Movimiento para la Victoria.

Fue invitada a dejar su mensaje la Asistente Regional del Pro Huerta Cintia Rodríguez quien destacó el hecho que había reunido tanta gente de Coronel Suarez como de la zona con un objetico común sostener en el tiempo 20 años de vigencia con un criterio de pertenecía y con grandes expectativas futuros en torno del trabajo artesanal.

Luego habló el funcionario nacional, suarense, Juan Manuel Fernandez Arocena, Director Nacional Asistente del INTA perteneciente a la Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad.

El funcionario del INTA destacó el trabajo del organismo nacional, los convenios suscriptos con la Municipalidad en el mismo sentido desarrollando además un amplio mensaje en torno al trabajo del Inta en cuanto se refiere a emprendimientos de este tipo entre otras consideraciones que fueron muy bien recibidas por el público presente.

Débora Mascotena, en su carácter de trabajadora Social, agradeció al INTA y al Municipio y a todos quienes integran el programa y Suarez Produce por la posibilidad de trabajar en este sistema que le permite no solo un crecimiento personal sino también profesional.

El Intendente Municipal Interino Pedro Rodríguez también se asoció al día de festejo, dejando bien en claro en sus palabas el profundo valor del trabajo artesanal, la vocación e servicio y solidaridad haciendo posibles que los sueños se cumplan cuando la cultura del trabajo prevalece entregando a Débora Mascotena un presente recordatorio de este grato acontecimiento.

Fue Celeste Recofsky en nombre de todos los productores y artesanos quien dio la bienvenida a todos con emotivas palabras donde destaco el profundo valor de emprender con toda vocación para afrontar los tiempos difíciles en lo económico y político.

Los expositores integrantes del Pro Huerta y Suarez Produce, junto a las autoridades fueron los encargados de cortar las cintas dejando inaugurado el amplio Galpón que ha sido transformado totalmente permitiendo el ingreso del numeroso público que desfile por el lugar durante todo el domingo mientras la Banda Municipal hacia oír sus compases marcando la festividad de la jornada.