11/07/2019PRODUCCION

Ing. María José Gianquinto. “Vamos cumpliendo lo que hemos dicho”.

Para conocer cómo marchan los trabajos de reparación y mantenimiento de caminos rurales en el distrito, entrevistamos a la Gerente del área, Ing. María José Gianquinto.

Hace dos meses se concretó la compra de una motoniveladora articulada, la que permite hacer mejores trabajos y de manera más efectiva.

Indicó los trabajos que se han venido ejecutando y también los que están proyectados.

“Los trabajos se siguen haciendo, conforme a la pauta establecida, que es todo lo que se pueda levantar, altear, se está haciendo en todos los caminos. Eso implica que, con seis motoniveladoras articuladas, se tenga un retraso respecto a lo que quisiera, con respecto a la capacidad operativa que tiene. Lo bueno es que los productores lo ven y lo entienden, en el sentido que prefieren que el trabajo se haga bien. Saben que cuando se llega al sector donde a ellos les interesa se va a seguir trabajando de la misma forma: levantando, haciendo cunetas, rectificando curvas, todo ese tipo de cosas”, dijo en el principio de la entrevista.

“La condición climática y la humedad, o la falta de ella, son condicionantes para el trabajo. Por otro lado, la disponibilidad de equipos. Si los dos sectores se combinan para bien se pueden terminar los trabajos. Si está muy seco no se puede trabajar, si está con mucha humedad tampoco. Estas dos últimas semanas, tres, hemos estado complicados para trabajar por cuestiones climáticas. Lo bueno es que hay un equipo armado, que va avanzando”, señalo la Ing. Gianquinto.

Anuncia que hace dos meses, “se compró una motoniveladora Caterpiller 12K; esa fue parte de la inversión del año pasado y de esta. Estamos hablando del orden de los 300 mil dólares. Estaba prevista en el presupuesto del año pasado, la Comisión por ordenanza tiene que invertir el 10%. Con lo de un año solo no alcanzaba así que por eso se esperó para completar el monto necesario. Como no se tiene créditos por parte del municipio tenemos que esperar a reunir los fondos. Eso se concretó hace dos meses”.

Con esta maquinaria, “se logra hacer mejor los trabajos”, explica la Gerente de la Comisión Vial.

Ahora, “se está trabajando en la zona de Huanguelén. Ahí hemos estado trabajando siempre. Como son campos pequeños no nos están donando material. Ese es el punto más crítico de la zona. Hay caminos muy angostos que la única manera de poder levantar, ya que no se puede hacer extracción lateral, es haciendo aporte de material, que lo tienen que dar los vecinos. Por eso se va conformando y trabajando en función a lo que tenemos. Se cambiaron la mayoría de las alcantarillas, es una zona donde se trabajó mucho con la cuestión hidráulica, colocando alcantarillas de acceso a los campos, cambiando las que estaban rotas, para aumentar la capacidad de escurrimiento”.

Además, “se está operando en la zona de Cascada, se estuvo trabajando en la zona de Cura Malal, en D’Orbigny, en la zona serrana, tanto en la parte del acceso a Lolén como todo lo que es la Estación Peralta”.

Allí, para la escuela, “los vecinos han donado tosca, por lo que se está reforzando el camino de acceso al establecimiento educativo. Vamos cumpliendo con lo que hemos dicho”.