18/04/2019PRODUCCION

El Intendente Palacio participó del Taller “Aspectos logísticos y comerciales de una exportación”.

La Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Provincia de Buenos Aires (GLOBA), junto a las Municipalidades de Coronel Suárez y Saavedra, y con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el martes 16 abril brindaron un taller sobre “Aspectos logísticos y comerciales de una exportación”. El mismo estuvo a cargo de Gonzalo López, de Formación Comercial Globa.

Con la presencia del jefe comunal Roberto Palacio, acompañado del Secretario de Producción Juan Fidelle y el Concejal Alberto Fernández, el encuentro tuvo lugar en el salón nuevo de la Sociedad Rural de Coronel Suárez sobre calle Alfonsina Storni.

Al respecto, en la presentación oficial, Palacio se dirigió a los presentes dándoles la bienvenida y manifestó la importancia que tiene la tarea de exportar y expresó un breve análisis sobre el conocimiento en la materia de exportación para el positivo crecimiento de las empresas locales.

Por su parte, el Secretario de Producción manifestó que esta jornada era una de las primeras ediciones que se realizaba en Coronel Suárez, siendo un trabajo mancomunado entre dos municipios: Saavedra y nuestro distrito. Además agregó que es la primera vez que se hace en la zona.

Durante la jornada, que estuvo a cargo de Gonzalo López, que pertenece a la Formación Comercial Globa, se abordaron temas como idioma Aduanero, Actores del comercio internacional, Identificación de mercaderías, Incoterms, Secuencia logística de una exportación, Instrumentos de pago en comercio internacional, Construcción del precio de exportación, ¿Cómo cotizas eficientemente?, Proceso de selección de mercados, Acciones para conseguir clientes en el exterior.

Además Gonzalo López, integrante de la empresa Globa, Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de la provincia de Buenos Aires, en razón a las capacitaciones que brindó en Coronel Suárez declaró que “la idea es promover que las empresas se internacionalicen, que empiecen a desarrollar y hacer actividades en el exterior. Por eso estamos haciendo capacitaciones en toda la provincia, que se enmarcan en el Programa Laboratorio Pymex. Este programa tiene tres objetivos principales: el primero, es ser una excusa o un momento donde se junten los actores locales, para trabajar en el desarrollo local con los trabajadores locales y buscar a los organizadores locales para que puedan continuar con el trabajo. Por otro lado, está la idea de crear capacidad – instruir - dentro de las empresas, esto es vital, enseñar a vender, nosotros tenemos que tomar la iniciativa, ser un poco más comerciales dentro de lo que podamos. Creo que el comercio necesita de eso, hay muchos países que comercializan pero no producen y nosotros tenemos la posibilidad de ser un país y provincia con muchas y diversas actividades y hay que explotarlo. Tenemos que ser más protagonistas y salir a vender”, reflexionó López.

“No tenemos que esperar que nos vengan a comprar, tenemos que salir a vender”, enfatizó López.

“Hoy existen muchas herramientas y, a partir de eso, se empieza a vender mucho más. El último objetivo de este programa es generar una comunidad de trabajo compartido. Tenemos cerca de siete grupos de WhatsApp, con más de 1200 empresas. Paralelo a esto existe un portal que se llama ‘Exportadores de Buenos Aires’, donde las empresas se han cargado y han puesto su oferta exportable. Buscamos el trabajo colaborativo”, dijo López.

“De Pymes a Pymes es otro módulo, ahí las empresas son las que nos cuentan y aprendemos un montón, ofreciendo sus productos y generan muchos vínculos y generan nuevas exportaciones. Ser la compañía de las empresas, ese es nuestro objetivo”, reveló Gonzalo López.

En conclusión, el integrante de la empresa Globa, que es la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de la provincia de Buenos Aires, indicó que “fue una jornada interesante, un grupo diverso en empresas y producto, con rubros textil, agropecuario y metal mecánico. Participaron varias empresas locales y de la zona. Creemos que hay una gran oportunidad en la zona y es importante que se sigan comprometiendo. Vale la pena hacer varios kilómetros porque se puede seguir trabajando, hay que hacer más seguimiento y las empresas deben estar más conectadas, ya hay varios empresarios que en la zona tienen muy buenas experiencias de exportación y sería bueno que se sigan contagiando”.

Además agregó: “la Gobernadora Vidal piensa siempre en la provincia y apoya a los empresarios para generar desarrollo local, la idea es que las empresas sean más internacionales y que mejoren el valor de los productos, para de esa manera mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”, finalizó López.

Participaron además de esta interesante jornada representantes de la sede INTA Coronel Suárez, del Banco Nación y en representación de la UPSO local, Claudio Tessan.