16/05/2020PRODUCCION

El INTA, trabajando más que nunca.

“Orgulloso de pertenecer a esta institución, porque están trabajando laboratorios para el diagnóstico del Covid-19”, dijo Darío Morris, Director de la Agencia INTA Coronel Suárez. Informó que “ya se han habilitado cuatro laboratorios en todo el país, hay un equipo de investigadores del INTA que está trabajando en la cuestión de diagnosticar anticuerpos para el Covid-19, más que nada para la prevención”.

Dice que “el INTA es una de las instituciones de ciencia y tecnología más reconocidas en el país, y realmente a nivel internacional también. Hay muchos investigadores muy bien formados. Han armado equipos de investigación junto a la Universidad de Buenos Aires y a otros organismos. Es muy grande, en relación a investigación. Para que se tenga una idea, hay alrededor de 300 agencias de extensión de todo el país, desde La Quiaca hasta Ushuaia. Y a nivel investigación hay investigadores de INTA que están a la altura de los mejores investigadores a nivel internacional”.

En estos tiempos, “se han formado distintos equipos, y el INTA está colaborando en esta cuestión de la investigación sobre el Coronavirus. En estos momentos están investigando sobre animales, anticuerpos, a través de llamas. Y a través de huevos de gallina. Buscando, por ese lado, a ver si se pueden lograr anticuerpos para curar y prevenir esta enfermedad”.

También trabajan los equipos de laboratorio de la entidad, en el diagnóstico del Coronavirus.

Consultado Darío Morris, en torno a cómo están trabajando en las oficinas de la Agencia Coronel Suárez, informa que están con turnos rotativos de atención, para evitar la aglomeración de personas. “Se ha trabajado también en forma remota, y se sigue trabajando de esta manera. Las reuniones se continuarán haciendo en plataformas virtuales. De alguna forma, siempre llegando al productor, estar en contacto con ellos, y en este tiempo de cuarentena buscando brindar toda la información con que cuenta el INTA, que es mucha. Tenemos muchos contenidos digitales”.

A manera de ejemplo: “en estos momentos, se está dando un curso virtual gratuito, donde participan más de 35 mil personas del país y del mundo”.

Como extensionistas, “buscamos distribuir todo el bagaje de información que tiene el INTA. Y a nivel local, en el Programa Pro Huerta, este año se focalizó en las familias vulnerables. Llegando con la distribución de semillas a instituciones y personas que están con alguna vulnerabilidad social. Para que ellos puedan aprovechar las semillas y armar su huerta”.

En cuanto a las investigaciones, “a nivel campo y de estación experimental, se siguen manteniendo, siempre evitando la circulación de muchas personas. Eso se mantuvo todo en pie, con permisos especiales y con un protocolo de seguridad e higiene”.

Cerró diciendo que “estamos siempre a disposición del público, los productores, y la comunidad. Nos contactan por teléfono o a través de las redes sociales. Siempre dispuestos a cualquier consulta, que, en este tiempo de cuarentena, han sido muchas”.